Compartir

El próximo martes 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años al frente del ejecutivo de la nación. Un presidente, que autonombro su gobierno como la cuarta transformación del país.

Los temas que se han desarrollado hasta el momento en estos dos años son muchos, pero cabe destacar el de la comunicación.

Su conferencia vía las “benditas redes sociales”; nombrada “la mañanera”, es su principal espacio para hablar de los temas de gobierno y, algunos otros con los que no está de acuerdo por parte de sus adversarios.

Pero para ir construyendo este espacio mediático a través de la banda digital, se realizó una balanza con la reducción del presupuesto de publicidad para los medios de comunicación. Así que la austeridad en el rubro de publicidad federal también llegó y, de verdad se redujo en un porcentaje importante, en relación con los sexenios pasados. Hasta el momento muchos medios han sufrido la falta de recursos y, los medios llamados “grandes” deberán estar manteniéndose de publicidad comercial o, en algunos casos de sus ahorros.

También la famosa fuente de presidencia, cambió, como parte de la nueva forma de comunicar del ejecutivo federal. La diversidad de los reporteros a cubrir la conferencia del presidente, sorprende a los tradicionales. Los sitios web, youtubers y demás redes sociales son el principal canal de comunicación para el gobierno actual.

Sin embargo, podemos observar día con día, que algunos de los comunicadores digitales en la conferencia “mañanera” olvidan la ortodoxia periodística y, lo mismo brincan de un cuestionamiento, a una sugerencia y ¿por qué no? a voceros de una demanda ciudadana.

La situación de utilizar redes sociales para comunicar, es que el mensaje se viraliza de acuerdo a los algoritmos inducidos en el dispositivo de cada usuario. Esto es, el tema que el usuario consulte, será el enviado a su dispositivo y puede volverse un circulo vicioso de información por cada receptor. De ahí lo importante del “alcance”, que marca cada mensaje en las redes, ya que ahí la información emitida sale a pescar nuevos usuarios.

Y así la comunicación a dos años del gobierno de la cuarta transformación.

El fuero ya fue y ahora a gobernar sin privilegios.

Como propuesta de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió eliminar el fuero al presidente de la república.

Esta acción aprobada esta semana en el Senado, será el comienzo para combatir legalmente la impunidad de los ilícitos cometidos por servidores públicos. La recién aprobada reforma constitucional ayudará a juzgar al presidente de la República por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria, como un ciudadano más.

El ejemplo ya está dado en el más alto cargo público de nuestra nación. Ahora, es tiempo que también legisladores, gobernadores y todo alto funcionario entre en el mismo esquema para que la vocación de servicio público se fortalezca. Por lo pronto ya se está avanzando a lo referente en el fuero de legisladores.

Cabe destacar, que la aprobación de estar reforma constitucional, paso por el pleno sin problema y, seguramente en los congresos locales será de la misma forma.

Call to action

#FelizLunes #Polanco #LiguillaAzulYOro