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Al borde de superar los 11 mil muertos y una acelerada tasa de contagios (arriba de 100% quincenal) y con la reapertura económica en marcha, en su multitudinaria gira por el sureste, Andrés Manuel López Obrador afirma que no se arriesgarán vidas en la “nueva normalidad” y que algunas actividades podrían suspenderse en caso de haber un rebrote de Covid-19… lo cual no será un rebrote, sino una nueva sacudida de una pandemia que está lejos de estar domada como ya se vio obligado aceptar el subsecretario Hugo López Gatell.

Lo hecho, hecho está. El gobierno federal apostó a postergar la aplicación de las medidas de distanciamiento social esperando con ello amortiguar el golpe económico, minimizando los efectos pero también la medición de la pandemia: el 22 de marzo pasado, el presidente conminaba a las familias a seguir paseando y acudir a restaurantes y se negaba la importancia de hacer pruebas masivas; 70 días después acepta que la situación es peligrosa y la Cofepris, de José Alonso Novelo, aprueba el uso de pruebas rápidas. Pero ya pa´ que. La apuesta está perdida.

Sin programas económicos articulados, con un profundo distanciamiento del sector empresarial que encabeza Carlos SalazarFrancisco CervantesBosco de la Vega y Enoch Castellanos, con 12.5 millones de personas que se quedaron sin ingresos y carecen de certidumbre sobre sí tendrán trabajo (conforme a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo), miles de personas saturan los sistemas de transporte masivo aunque 46% de las metrópolis aún no libran la parte más alta de la emergencia sanitaria y con un número de contagios que supera en 22% el pronóstico más severo del investigador Young Yang del MIT, los sucesos perfilan un indeseable escenario que podría materializarse -para desgracia de todos- en los próximos 15 días.

Ya no es posible corregir los errores cometidos al inicio y expansión de la pandemia, pero se puede evitar cometer otros más graves.

Toluca sin vuelos

Ya son dos meses (uno poco más) que el Aeropuerto Internacional de Toluca no tiene un solo vuelo a raíz de la pandemia. La terminal a cargo de Federico Bertrand ya padecía una caída sistémica de vuelos y pasajes desde que Interjet optó por regresar al AICM hace ya casi una década, moviendo anualmente poco menos de 700 mil pasajeros sobre todo en vuelos de fin de semana. Aún es incierto cuando y en que magnitud regresaran vuelos a Toluca; sin embargo la SCT de Javier Jiménez Espriú mantiene la oferta de compra del 49% de las acciones de ese negocio en posesión de Aleática, que aquí representa Sergio Hidalgo, como parte del proyecto de “corona aeroportuaria” Santa Lucia-AICM-Toluca.

Luomo y la ética

¿En quién confiar en el mundo de los negocios? Forbes publicó un listado donde reconoce la ética empresarial, y entre las 25 mejor calificadas está Luomo Financiera del Centro, arrendadora que preside Luis Montaño a la que se le reconoce por impulsar una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia. En estos tiempos, esos atributos son el activo más valioso.

El precio de los mil millones

Y Cemex, que dirige Fernando González, ya estableció la tasa de interés de 7.375% anual para las Notas Senior garantizadas por mil millones de dólares y con vencimiento en 2027. Y los recursos así obtenidos se utilizarán para pago de deuda conforme al crédito que Cemex tiene revolvente desde 2017 con una serie de bancos comerciales, así como para propósitos corporativos. Mejorar el perfil de deuda es una bocanada de oxígeno.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano