Compartir

Yeidckol atiza el fuego vs Delgado desde Puebla

La más feliz en la toma de protesta de Luis Miguel Barbosa como nuevo y flamante gobernador de Puebla, fue la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky porque finalmente, contra viento y marea, sacó adelante a su “gallo” para la gubernatura de ese estado. Por eso, la también empresaria supone que puede repetir en el cargo de dirigente de dicho instituto político pues contaría con los méritos suficientes para permanecer. Ahí está también que ha defendido la controvertida Ley Bonilla -que hoy se publicará en el Periódico Oficial del Estado-, dedicada al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez para que se quede en dicho cargo cinco años y no dos, como lo establece la ley.

Sin embargo, las encendidas defensas de Polevnsky no le han servido de mucho ya que ha terminado enfrentada hacia adentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, prácticamente  con todo mundo.

Y como la dirigente ya se acostumbró a meter mano en todo, ahora quiere hacer lo propio con la sucesión en Morena, contemplada para el 20 de noviembre, si es que las fisuras y los pleitos pueden aguantar hasta esa fecha.

Aunque en la fotografía que se tomó con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, ambos aparecen muy sonrientes, lo cierto es que Polevnsky aprovechó la ceremonia de toma de protesta de Barbosa para lanzar uno que otro “torpedo” al diputado que por cierto, ya manifestó sus aspiraciones de convertirse en el sucesor de la empresaria.

De entrada dijo que “se ve mal que un diputado en funciones aspire dirigir el partido”, ¿así o más claro para Delgado?, pero todavía se dio tiempo para rematar al acusar el diputado morenista de ser el coordinador en San Lázaro y al mismo tiempo, impulsar su candidatura a la dirigencia de dicho instituto político.

Atizó el fuego la líder partidista, desde la tierra de los chiles en nogada, al señalar: “yo creo que (Delgado) no puede buscar la dirigencia mientras esté de diputado, creo que tendría que dejar de ser diputado para poder estar en los asuntos partidistas; si no, pone mal ejemplo; se ve mal”.

Bueno, y como Polevnsky ha sido la más transparente en poner siempre el buen ejemplo, pues in duda le dio mucho coraje que en el evento en el que Mario Delgado se “destapó”, lo apoyaran alrededor de cien diputados de su partido, mismos que representan un serio obstáculo para las aspiraciones de Yeidckol de reelegirse, por eso, desde Puebla ya empezó su estrategia para permanecer y está basada en “abrir los brazos” para todos aquellos que desde diferentes partidos políticos, quieren migrar a Morena. ¡Claro!, pues ese partido es el que ahorita tiene todo el poder y todas las posiciones, o para ponerlo en palabras de la propia Polenvsky: “porque ahora todo mundo quiere puestos y cargos, nada más que tendrán que hacer méritos, porque la competencia de Morena va a estar fuerte”

Lo dicho, se le olvida a la dirigente morenista que la “carta fuerte” del presidente López Obrador para sucederla es el diputado Delgado.

Pero la ceremonia en la que Luis Miguel Barbosa se convirtió en gobernador de Puebla, era solo para sonreír. Asistieron figuras de peso como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde luego la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que se vio muy opacada por todo el poder que el presidente le ha dado a su canciller, desplazándola con eso.

También se dejaron ver Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la FGR; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el director del IMSS, Zoé Robledo, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que hace dos días, se aventó la “puntada” de dejar algo así como ocho horas sin luz a diversos municipios de Baja California Sur, como antes lo hizo en Yucatán y al respecto, no ha dicho “esta boca es mía”, pero como es exgobernador de Puebla, estuvo invitado. Al contrario, al que no requirieron fue a Tony Gali, que gobernó dos años dicha entidad y no “se saltó las trancas” como otros insisten en hacerlo. Otro al que sí invitaron fue al exgobernador priísta Melquiades Morales.

Y vale agregar que tan opacada está Sánchez Cordero, que a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, María del Carmen Cabrera Camacho, se le olvidó el nombre y el cargo de la titular de la Segob. ¡Qué tal!

En su intervención ante alrededor de 5 mil personas, Barbosa, prometió que nunca más se ejercerá el poder para la venganza y se refirió, pero sin dar nombres, a  muchos hombres del poder cayeron en la tentación de controlarlo y que él trabajará para quitarle la frivolidad al poder.

La sombra del morenovallismo, rondó en el auditorio y Barbosa, -al igual que su jefe-, culpó a las administraciones pasadas de la situación actual. Eso sí, calculó en 44 mil millones de pesos, la deuda del estado de administraciones anteriores, pero el chiste es que los números en cuanto a la contratación de deuda, nada más no cuadran.

De alguna manera, Barbosa Huerta dejó ver que ahora como gobernador viajará y hasta escogió a los países que visitará, para buscar inversiones, ¿será? Y son: España, Alemania y Francia.

MUNICIONES

*** Igualito que López Obrador en aquel 1 de diciembre del 2018, el gobernador Barbosa, una vez que se convirtió en mandatario constitucional, salió de Palacio de Gobierno para recibir por parte de  habitantes de los pueblos originarios de Puebla, le hicieron entrega de  un bastón de mando. Hubo en esa ceremonia, -también igualito que en la del tabasqueño-, música prehispánica, ritos y copal para desearle buena suerte en su nueva encomienda al nuevo gobernador, pero sobre todo, que tenga las capacidades suficientes y necesarias para ejercer su nuevo cargo. Y cómo no iba a ser así, si en la ceremonia principal, Barbosa Huerta dijo que su inspiración es ni más ni menos que el presidente, así que el poblano le copia todo. ¡Qué tal!

*** “Quien no esté conforme con alguna disposición legal, puede recurrirla ante las instancias correspondientes»,  eso dijo la titular de la Segob, respecto a la “Ley Garrote”, recientemente aprobada y publicada en Tabasco.

morcora@gmail.com