Compartir

Luego de que, tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la protección constitucional al derecho al aborto, vuelve a colación la pregunta de cómo gran parte del mundo, especialmente países profundamente religiosos y socialmente conservadores como México, se han movido en dirección contraria y hoy en día se encuentran a la vanguardia de la expansión de este derecho de la mujer.

Parte artífice para que eso sucediera fue, sin duda, la labor del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​, quien tras más de una década de lucha, fue hasta septiembre del año pasado cuando la institución que él encabeza reconociera de manera unánime el derecho fundamental a interrumpir el embarazo.

Pero, ¿cómo es que alguien criado en una familia tradicionalista, de padres asiduos a la iglesia, y siempre educado en escuelas católicas, se convirtió en el principal responsable del cambio de rumbo de la nación respecto al aborto?

Para contestar dicha pregunta probablemente tengamos que remontarnos al 2002 cuando Zaldívar, aún lejos de la vida pública del país, en el despacho de abogados que fundó estuvo influenciado por feministas de su círculo más cercano. Por ejemplo, por Alejandra Spitalier, una de sus colaboradoras que le confesó recibir maltrato de su padre y a la cual el queretano ayudó económicamente para que pudiera abandonar su hogar.

No fue la única vez que este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM diera indicios de lucha por otorgarle, desde el plano jurídico, dignidad al sexo femenino. En 2016, redactó una ley en la que la Suprema Corte dictaminó inconstitucional una ley de la CDMX que obligaba a los padres a dar a sus hijos el primer apellido.

Desde que puso un pie en el máximo tribunal del país, Zaldívar se ha empeñado en cómo aumentar el número de juezas. Y fue en 2019 cuando diseñó vías específicas para que las mujeres se conviertan en jueces federales, elevando la paridad de género en el sistema judicial. De los 11 magistrados de la Suprema Corte, cuatro son mujeres.

Y así, en medio de su batalla para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, estuvo en el ojo del huracán de uno de los debates públicos más polémicos en cualquier latitud y época: el aborto. Fundamental resultó su aporte para que la SCJN determinara que eran inconstitucionales fragmentos de diversos fragmentos de diversos códigos penales que penalizaban esta práctica.

Y a pesar de que lo anterior hoy en día no obliga a los estados a cambiar sus leyes y que el aborto es legal sólo en 9 de los 31 estados de la República, los pasos para que México transite hacia la liberalización de las leyes de aborto están dados.

La ruta del dinero

Al abrir la semana el Indice Dólar se ubica en casi 108 puntos lo que llevó al tipo de cambio interbancario a 20.73 pesos lo que a decir de los analistas podría presionar aún más a la inflación.