Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Hugo López Gattel, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud  hizo un llamado a que los gobiernos locales limpien espacios públicos para evitar proliferación del dengue.

Que hay una campaña de desinformación por  parte de mercados amafiados, de dos  grupos que se disputan el control de los insecticidas que representan más de 900 millones de pesos .

Dos terceras partes de insecticidas que se compran es para los estados. Y la compra federal que es en agosto, para apoyar a los estados.

Este 2019 tenemos tres veces más dengue , reconoció

dio a conocer que donde no hay mosquito, no hay dengue. Lava, Tapa, Voltea y tira es la campaña

Que hay que controlar que el mosquito no prolifere donde hay seres humanos y la transmisión  ocurre principalmente en casa, en llantas, en agua, en las cubetas o piletas, etc que se convierten en criaderos de mosquitos.

El dengue, que ocurre todos los años y va a seguir, es una enfermedad infecciosa que afecta particularmente a quienes viven en zonas cálidas y húmedas.

Que existen cuatro tipos y se transmite por mosquitos de un género llamado aedes que esta en toda la República en zonas que están  en zonas de menos de mil 800 metros debajo del  mar.

Dijo que quien tenga dengue es: una persona que vive en zona caliente, dolor de ojos, cuerpos, articulaciones, huesos y deben acudir a sus unidades de salud. Que nueve de cada 10 personas tiene dengue leve.

Asimismo, hoy los estados con más dengue son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas y los casos graves dependen de una respuesta oportuna del sistema de salud dijo Hugo López Gattel,

subsecretario de prevención y Promoción de la Salud y agregó que 120 personas han fallecido por dengue.

subsecretario de prevención y Promoción de la Salud y agregó que 120 personas han fallecido por dengue.

Hay inequidad de género  en las mujeres hay más casos. Y la distribución por condición económica es inequitativa por que se observa en  zonas con mayor  pobreza., dijo y aseguró que es una situación de justicia social.

Que todos los viernes se publica en el portal de Salud información sobre el dengue

A %d blogueros les gusta esto: