Compartir

POR LOURDES AGUILAR

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que existen condiciones legislativas para aprobar la reforma educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones  que concluye el próximo 30 de abril.

Adelantó que aún existe una posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que “es la única manera” de abrogar la de 2013.

Por su parte, el coordinador de los diputados de la fracción del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que esta misma tarde se podría dar primera lectura al dictamen de la reforma educativa.

También comentó que esta /tarde después los coordinadores de las distintas fracciones de la Cámara de Diputados, se reunirán en las instalaciones de la SEP, con los representantes de la CNTE.

Mientras que Mario Delgado comentó que el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación, para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio pasado, “es ir al límite de sus facultades para cumplir la promesa de abrogarla”.

Sin embargo, “para abrogarla necesitamos modificar la Constitución”, el memorándum manifestó una intención muy clara del Ejecutivo “pero lo que no puede es violar la ley ni el orden constitucional vigente”.

El legislador indicó que en las reuniones que se han tenido con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha “explicado a los maestros cuál es la situación. Sí tenemos que modificar la constitución, sí debemos construir un acuerdo político y es muy importante que ellos lo sepan”.

“Son dos o tres puntos los que nos separan, realmente es de percepción. Ellos y nosotros tenemos el mismo objetivo, queremos convencerlos que la ruta para llegar a ese lugar es un proceso en dos capítulos: uno, la reforma constitucional, que necesariamente es un acuerdo político con todas las fuerzas; y segundo, las leyes secundarias”.