Compartir

Por Lourdes Aguilar Romero

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), secretaria de la comisión dijo que este 8 de septiembre llegará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 “y debemos estar preparadas para su análisis, lo cual será muy importante para las mujeres de México”.

Destacó la importancia de conocer el ejercicio y las necesidades presupuestarias de los programas de salud y educación para las mujeres, si hay subejercicios y por qué.

Enfatizó la importancia de la educación para erradicar la violencia y discriminación de género, y cerrar brechas de desigualdad.  Resaltó la participación de las instituciones en esta reunión y lo trascendente de escucharlas para elaborar presupuestos adecuados.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) afirmó que en México no hay una estadística confiable en materia de salud, “no sabemos cuántos enfermos reales hay”. De ahí lo destacado de estas reuniones con funcionarios que conocen “el pulso de lo que está pasando”.

Recordó que el año pasado se trabajó con el Instituto Nacional de Cancerología y se logró aumentar el presupuesto en materia de salud, “porque hubo una gravísima reducción” de los recursos y “sería criminal” no aumentar el presupuesto de uno de los rubros más importantes.

Se pronunció por unificar los recursos de diferentes dependencias, porque “hay dinero por todos lados, pero los resultados son muy pobres”. Propuso reuniones con diputados de otras comisiones que son los que finalmente van a votar estos presupuestos.

En su oportunidad, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) apuntó que lo primordial es dirigir recursos para el cáncer cervicouterino que, si bien es cierto ya no es la primera causa de muerte en mujeres, cada dos horas fallece una por esa enfermedad”.

A %d blogueros les gusta esto: