Compartir

Con el objetivo de garantizar el pleno acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, educación y demás trámites que deben realizarse en oficinas públicas cuando el uso de cubrebocas por cuestiones sanitarias sea obligatorio, el senador Germán Martínez Cázares presentó una iniciativa para fomentar el uso de cubrebocas transparentes. 

La propuesta del legislador del Grupo Plural busca que la regulación del uso de cubrebocas transparente sea incluyente y accesible, no como una medida coyuntural, sino permanente en la legislación mexicana, para obligar al gobierno a que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a todo tipo de servicios. 

La implementación de este insumo abonaría significativamente al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, detalló, en lo referente a la educación inclusiva, la reducción de desigualdades y la generación de alianzas para lograr los objetivos. 

El uso de cubrebocas para frenar la pandemia por Covid-19 trajo efectos colaterales para las personas con discapacidad, indicó, pues se creó una barrera de comunicación para mil 500 millones de personas en el mundo y poco más de 12 millones de mexicanas y mexicanos con alguna dificultad para oír, hablar o comunicarse.  

Los cubrebocas convencionales no sólo distorsionan los sonidos y disminuyen el volumen de la voz, sino que imposibilitan la comunicación a través de la gesticulación y la lectura labio-facial de las personas con discapacidad auditiva o del habla. 

En ese tenor, agregó el senador, surgieron propuestas ciudadanas incluyentes, como la iniciativa para usar cubrebocas transparentes, los cuales impulsan y permiten la inclusión en tiempos de pandemia. 

La implementación gradual de estos artículos, afirmó Martínez Cázares, no sólo es una medida de inclusión necesaria y pertinente, sino que, además, constituye una medida de sostenibilidad de alto impacto al favorecer el cuidado del medio ambiente, considerando el aumento de la contaminación generada por el uso de cubrebocas desechables. 

Por ello, dijo el legislador, establecer el uso de cubrebocas transparentes en escuelas y hospitales, sean públicos o privados, garantizará el derecho a la educación y a la salud de las personas con discapacidad auditiva, al ser un mecanismo efectivo de inclusión. 

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos ordenamientos, fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Redimensionar imagen