Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó hoy la primera reunión del Jurado Nacional Blue Flag 2022-2023, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que para esta temporada 2022-2023 estén inscritas las candidaturas de 70 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible.

“Sin lugar a dudas, México estará ratificando su posición de vanguardia a nivel continental y mundial, ya que se registra un crecimiento sostenido en el número de banderas azules cada temporada”, dijo.

Indicó que ahora México contará, si el Jurado Nacional está de acuerdo y el Jurado Internacional así lo dictamina, con 103 sitios Blue Flag, 11 más que el año pasado.

Agregó que otro aspecto a resaltar es que 92 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Con la participación del director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, el secretario Torruco Marqués explicó que uno de los principales atractivos turísticos de México son sus playas, las cuales siguen siendo un importante recurso motivador de viaje, por lo que debemos cuidarlas y protegerlas, con una visión responsable y sostenible.

“Por ello, promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios, en 1985, en Francia, ha buscado crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas, y particularmente los sistemas costeros, en el sector turístico”, afirmó.

Aseguró que ante una demanda creciente de playas no solamente libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabajada para generar actividades turísticas responsables, que en tiempos como los que vivimos adquieren una mayor relevancia.

“En la Secretaría de Turismo reconocemos la labor que realiza la Foundation for Environmental Education México a través de este programa, porque sabemos que se aplican criterios de orden internacional y se da seguimiento, de forma cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental”, externó.

Además, estos esfuerzos también contribuyen de manera significativa a mejorar la percepción de nuestros destinos turísticos y a generar una mayor confianza en los turistas que nos visitan, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector turístico del país.

El titular de Sectur añadió que el distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, información y educación ambiental, y calidad del agua, requiere de la participación armónica de autoridades, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, porque sólo unidos se logrará que este sello, reconocido internacionalmente, forme parte de una nueva cultura sustentable en México.

“Cabe señalar que las acciones conjuntas realizadas con Blue Flag están plenamente alineadas con las directrices establecidas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó.

Puntualizó que por los resultados alcanzados con este programa, nuestro país ya es referente internacional: ocupa el primer lugar en América en sitios Blue Flag y décimo a nivel mundial. Y en lo que se refiere a embarcaciones de turismo sostenible, se ubica en la primera posición mundial.

“Apostemos por un turismo que cuide y proteja nuestro medio ambiente y sea guardián de nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica”, finalizó.