Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) fue galardonado con el Premio Excelencias en la categoría de Innovación Tecnológica, durante la entrega de estos prestigiosos reconocimientos otorgados en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), que se llevó a cabo en Madrid, España, del 18 al 22 de enero.

En la ceremonia en la que recibió este reconocimiento a nombre de esta institución, el titular de Sectur destacó que desde el Centro de Geointeligencia, puesto en marcha en mayo de 2022, se brinda una atención más oportuna y eficiente al turista nacional y extranjero que transita por los más de 37 mil kilómetros en 199 tramos carreteros del país, que requieren auxilio mecánico y orientación turística.

Indicó que tras 20 años de abandono, el programa Ángeles Verdes, uno de los más longevos de la administración pública federal creado hace 62 años, atraviesa por un proceso de transformación en el que además de la renovación del parque vehicular y nuevos uniformes, es dotado de herramientas tecnológicas que facilitan ubicar en tiempo real al turista carretero que se pone en contacto a través del número gratuito 078 o de la aplicación móvil disponible para iOS y Android.

Señaló que dicha aplicación también es una de las innovaciones que incorporó la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, y enfatizó que todos estos desarrollos fueron creados por el propio personal calificado y profesional de la Secretaría de Turismo.

Torruco Marqués explicó que desde el Centro de Geointeligenciade los Ángeles Verdes, además de detectar la ubicación precisa del turista que requiere auxilio, se analiza el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y ello permite mejorar la gestión de incidentes, llevar un control óptimo de las rutas y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada.

Además, facilita la generación de data para obtener información acerca de cuáles son las fallas más comunes, las marcas de vehículos más propensas a presentar problemas y hasta el color del auto que más incidentes registra, entre otros datos.

El titular de Sectur precisó que en 2022, gracias a estas herramientas tecnológicas, desde la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se atendieron a 552 mil 507 turistas nacionales e internacionales, y se brindaron 160 mil 259 servicios.

Informó que se recorrió un total de 11 millones 126 mil 472 kilómetros, además, se recibieron 31 mil 560 llamadas, y se apoyó en 472 accidentes. Agregó, también, que la aplicación móvil “Ángeles Verdes” reporta más de 4 mil 984 descargas, en ambos sistemas operativos.

Torruco Marqués agradeció al presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago Bartolomé, y a los miembros del jurado, por otorgar el galardón que reconoce esta innovación que permite auxiliar de una manera más eficaz y eficiente a los turistas nacionales e internacionales que transitan por las carreteras de México.

Resaltó que los Premios Excelencias reconocen desde hace 18 años, los mejores proyectos iberoamericanos de turismo y gastronomía; y fomentan la calidad en los ámbitos del turismo, gastronomía, cultura y arte; por lo que son ya un referente en nuestros países hermanos.

Subrayó que para esta premiación, México presentó más de 500 propuestas de las cuales 11 fueron reconocidas, y en el tema de innovación, solo el Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes resultó galardonado.

“Distinciones como ésta son un gran aliciente que nos obliga a redoblar esfuerzos para mantenernos a la vanguardia en materia de innovación tecnológica, y con ello, hacer nuestra tarea diaria más eficiente en beneficio del sector turismo”, concluyó el secretario de Turismo.