Compartir

Con funciones Sold Out llega a su fin la temporada de “Las Diosas Subterráneas”, una creación colectiva de la compañía Organización Secreta Teatro, bajo la dirección de Rocío Carrillo.  La obra confronta un reto escénico al exponer el dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas a partir del mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada al inframundo por el dios Hades.

 La puesta ofrecerá su última función este domingo 26 de marzo, en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB. Recomendada para mayores de 15 años.

Con Las diosas subterráneas y la obra Pueblo Espíritu, Organización Secreta Teatro realizará una residencia en The Los Angeles Theatre Center en mayo del 2023.

Las diosas subterráneas aborda la compleja y cruda realidad que vive nuestra sociedad: el fenómeno de las mujeres desaparecidas por la trata para explotación sexual, donde las madres que buscan a sus hijas encuentran fuerza, solidaridad y esperanza en la lucha colectiva.

Una historia de desobediencia y subversión donde, además, la compañía confronta un reto escénico: en la obra se entrecruza el mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada al inframundo por el dios Hades, con la historia de Luz García, personaje basado en historias reales de mujeres desaparecidas que logran escapar de la trata y se convierten en activistas.

“El objetivo principal es abordar la triste realidad de las mujeres desaparecidas en nuestro país, aunado a destacar la fuerza que adquieren los colectivos formados principalmente por sus madres para exigir justicia y gestionar la búsqueda”, explica la directora, quien asegura que “una sociedad que mata a sus mujeres y se mantiene impune ante eso, es una sociedad enferma”.

“Vivimos tiempos lamentables en los que cada día se nos arrebatan jovencitas, niños, estudiantes y bebés, pero lo más increíble es que algunos gobiernos no mueven ni un dedo para hacer justicia. Eso quiere decir que hay un profundo y dañino individualismo en las personas, por lo que nos urge recobrar la fuerza de la colectividad, aunque también la fuerza espiritual, compasiva y solidaria a favor de los demás”, enfatiza Carrillo.

En Las diosas subterráneas Deméter, diosa de la agricultura, sufre el rapto de su hija Perséfone, quien es llevada al inframundo, donde gobierna Hades, para convertirla en su esposa. En esta versión, una vez que Deméter descubre la verdad, suspende enfurecida el crecimiento del trigo para que la humanidad perezca y se extingan las ofrendas a los dioses. A la par de ese relato, es que se presenta la historia de Luz, joven sumergida en una especia de inframundo en el que prevalece la trata y la privación de la libertad.

Es de destacar que la puesta fue seleccionada en la convocatoria de programación de Teatro para personas adultas 2023 de la Coordinación Nacional de Teatro, en el modelo de participación de coproducción para llevarse a cabo en el Centro Cultural del Bosque. Asimismo, es un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Sin duda una obra imperdible con la participación de un gran elenco. Por orden de aparición: Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares,  Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero. Acompañados por la percusionista Paula Bucio.

Créditos:

Diseño de escenografía y vestuario: Erika Gómez*; Videoarte: Alain Kerriou;

Música original y diseño de sonido: José Luis Esquivel; Composición y montaje de piezas vocales: Alejandro Joan Camarena; Textos de la escena del Juicio y textos y voz en off de Luz: Stefanie Izquierdo; Texto y voz en off de Mateo: Ernesto Lecuona; Texto de Deméter: Mercedes Olea y Rocío Carrillo; Productor: Allan Flores; Realización de utilería y asistencia de producción: Arturo Vega; Asistencia de dirección: Nathalia Fuentes.

Dirección y diseño de iluminación: Rocío Carrillo; Fotografías de la marcha del 8 de marzo de 2020: Amaranta Marentes; Producción: Comunidad Artística y Creativa de Talento Organizado; Prensa y Difusión: Angélica Ruiz; Redes Sociales: Liliana Galicia Arana.