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El secretario Torruco Marqués sostuvo que, luego de un largo confinamiento, la comunidad turística está consciente de que el turismo ha cambiado y que debe adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de un turista más informado y exigente.

En este sentido, precisó, es fundamental y prioritario incorporar estrictas medidas de higiene en todos los ámbitos de la actividad turística, con la aplicación de protocolos sanitarios homologados a los ya existentes en los principales países emisores de turismo, con el objetivo de proteger a prestadores de servicios y visitantes, con lo que se logrará generar una mayor confianza en los viajeros.

Manifestó que, por tal motivo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México diseñó el “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico y respaldado tanto por la Secretaría de Salud, como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“La pandemia del Covid-19 marcará un antes y un después en el turismo, por lo que en el Gobierno de México hemos decidido actualizar y readecuar nuestra política turística, dejando atrás viejos vicios e inercias, que mantenían a la población local, aledaña a las plazas de vocación turística, alejada de los beneficios de esta generosa actividad”, sostuvo.

Agregó que hoy, la prioridad en materia turística del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, donde se cuide y proteja al medio ambiente y se preserve la identidad histórica y cultural de sus destinos turísticos, pero sobre todo, que sea fuente de bienestar para la sociedad.

Externó que en esta etapa de modernidad, las empresas y destinos turísticos no pueden quedar al margen de los avances de la ciencia, por lo que deben hacer uso de las herramientas tecnológicas que estén a su alcance para promover, difundir y comercializar sus producto turísticos, así como su patrimonio natural y cultural.

A nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de cuatro mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57 por ciento de la población global, y el 75 por ciento de los viajeros planifican sus viajes a través de medios en línea, lo que es una clara muestra de la importancia que han alcanzado las plataformas digitales.

Puntualizó que, por esta razón, en México se trabaja en la realización del primer Tianguis Turístico Digital, que dispondrá de salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, networking y un auditorio para ponencias magistrales, lo que marcará un hito en la historia del turismo nacional y será muy productivo para visitantes, compradores y expositores.

“Esta novedosa iniciativa se realizará como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico”, la feria más importante de México y América Latina, que en esta ocasión tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo del próximo año, luego de ser aplazada por la crisis sanitaria que estamos enfrentado”, señaló.

El titular de Sectur puntualizó que otro factor relevante en la recuperación económica del sector es la implementación de programas y proyectos de carácter sustentable, ya que luego de varios meses de confinamiento, el turista optará por la práctica de un turismo “verde”, que cuide y preserve el medio ambiente y respete la identidad histórica y cultural de las poblaciones locales.

Por último, afirmó que el entorno y el medio ambiente en que opera el turismo se han transformado y es necesario que para los próximos años se asegure que la actividad turística esté en posición de continuar siendo viable y exitosa.

“Es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno seamos sensibles a temas como la protección y preservación de nuestros recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad. Por esto les reitero mi invitación a que hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social”, finalizó.

Por su parte, Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, explicó que esta jornada académica se centró en el tema de la seguridad y el turismo, de suma importancia y trascendencia siempre, pero especialmente en este momento, sobre todo para un país como España que el año pasado recibió 84 millones de visitantes extranjeros y generó 92 mil millones de euros, equivalentes al trece por ciento del Producto Interno Bruto de ese país.

En el evento, también participó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, entre otros funcionarios y académicos.