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El piloto de Maserati MSG Racing Maximilian Günther convirtió una segunda Pole Position Julius Bär consecutiva en la victoria de la carrera en Yakarta, devolviendo a Maserati al escalón más alto del podio en el automovilismo de monoplazas por primera vez desde 1957.

En la segunda carrera de la doble cita del GulaVit Jakarta E-Prix 2023, el alemán Günther consiguió su cuarta victoria en el ABB FIA Formula E World Championship y la primera con los icónicos colores azules del legendario fabricante de automóviles Maserati. La última vez que se vio el tridente en el escalón más alto de un campeonato de monoplazas fue en 1957, cuando el legendario Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Alemania en su camino hacia el título de Fórmula Uno de ese año.

A Günther le siguió Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E Team), que tomó la salida y terminó segundo en ambas carreras en el regreso de la Formula E a Indonesia. Con estos puntos, Dennis se sitúa a un solo punto del líder de la clasificación, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team).

Tras una dramática primera carrera en la que fue golpeado por su propio compañero de equipo, dejando al equipo Jaguar TCS Racing sin puntos en el día, Mitch Evans se recuperó magníficamente para realizar una conducción defensiva con clase y completar los puestos del podio en tercera posición.

Nick Cassidy, de Envision Racing, perdió el liderato del campeonato en favor del ganador de la carrera del día anterior, Pascal Wehrlein, que terminó sexto, después de que un adelantamiento mal calculado provocara un contacto y un día sin puntos. Cassidy se encuentra ahora a cinco puntos de Dennis, y seis puntos separan a los tres primeros pilotos en una lucha muy reñida por el título.

Con Günther partiendo desde la pole por segundo día consecutivo, el joven alemán buscaba convertir su prometedor pilotaje y podio del sábado en su cuarta victoria de carrera.

Con una estrategia clara, parecía contento de aguantar detrás de Dennis una vez que el británico había tomado la delantera en la primera ronda de activaciones del ATTACK MODE.

El cambio revelador llegó cuando Günther aguantó su segunda sacudida de ATTACK MODE cuando Dennis parpadeó primero. El alemán fue capaz de generar una brecha suficiente para superar al piloto de Avalanche Andretti en el momento en el que hizo la zambullida para su impulso final de 50 kW en la vuelta 18.

El piloto del Maserati MSG Racing consiguió una ventaja de 2.822 segundos sobre Dennis al llegar a la bandera a cuadros y de más de 18 segundos sobre Evans. Nadie había ganado por más de dos segundos en la era GEN3 desde la victoria de Dennis en la apertura de la temporada en Ciudad de México y ese margen era el mayor de las últimas 10 rondas.

El drama golpeó al líder de la clasificación, Cassidy, que sólo había dejado de puntuar una vez esta temporada, con el 13º puesto en Diriyah, pero cometió un costoso desliz al intentar adelantar a su rival por el título, Wehrlein, en la vuelta 20. Su coche quedó dañado, y fue arrastrado a la siguiente vuelta. Con el coche dañado, se vio relegado a la cola del pelotón y a la 19ª posición.

La pareja de Nissan formada por Sacha Fenestraz y Norman Nato progresó en los últimos compases de la carrera y se hizo con la cuarta y la quinta posición desde la séptima y la duodécima plaza de la parrilla, respectivamente. La maniobra de Fenestraz sobre el vigente campeón Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) tomó desprevenido al belga en la horquilla, y su compañero de equipo Nato pudo seguirle.

Ese adelantamiento hizo que Vandoorne cayera hasta una eventual novena posición, mientras Wehrlein, António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team) y Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) conseguían pasar con facilidad para ser sexto, séptimo y octavo. La decepcionante tarde de Envision Racing se saldó con un solo punto para ellos, y Sébastien Buemi completó el top 10.

TAG Heuer Porsche lidera la clasificación de equipos con 212 puntos, aventajando a Envision Racing, que suma 190 puntos, y Jaguar TCS Racing es tercero con 171 puntos.

Quedan cinco carreras para el final de la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship, y la próxima parada, el 24 de junio, será la cuarta ciudad en la que debute la serie esta temporada: el Southwire Portland E-Prix de 2023.

Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, dijo:

«Estoy muy orgulloso de esta victoria, ya ayer fue genial con otro podio. Hemos progresado mucho en las dos últimas carreras, es fantástico, y conseguir mi primera victoria aquí en Yakarta es extraordinario. Estoy muy contento.

«Nos sentimos muy bien desde la P1, así que el paquete está funcionando aquí, sólo se trataba de ejecutarlo y seguir rodando en la dirección correcta. Siempre hemos tomado las decisiones correctas este fin de semana. Ayer no teníamos suficiente, pero hoy sí. Es increíble.

«En la Formula E siempre hay que tener los pies en el suelo, ¡como en la vida en general! Sé que habrá circuitos que se adapten más a nosotros y otros que se adapten menos. Intentamos siempre maximizar nuestro paquete, eso es lo que hemos estado haciendo en las últimas carreras. Estoy muy orgulloso».

Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti Formula E, dijo:

“»Estoy contento, mucho más contento que ayer. Una carrera realmente buena para ser honesto, me alegro de haber podido mantener la P2 en la salida. Sinceramente bastante bien maximizado, creo que no acabamos de acertar con el segundo ATTACK MODE, en última instancia, el Maserati era tan rápido en una vuelta hoy, y cuando empujó creó la brecha, que básicamente me hizo el overcut y consiguió la posición en pista de nuevo. Habría sido difícil mantenerlo detrás.

«Estoy contento, P2, 18 puntos – 19 con la vuelta rápida – espero que podamos seguir construyendo sobre esto, seguir sumando grandes puntos en Portland. Va a ser una gran carrera para nosotros, la carrera de casa. Estoy deseando que llegue.

«Me acaban de decir por radio que Nick (Cassidy) se ha quedado fuera de carrera, lo que obviamente es útil para nosotros, y Pascal ha sido sexto. Muy buenos puntos, importantes para el campeonato, pero obviamente quedan muchas carreras por delante, cinco rondas. Todo está por decidir, pero tengo muchas ganas».

Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo:

«[Estoy] un poco sin palabras porque ha sido un gran cambio con respecto a ayer, no me lo esperaba para nada. He tenido muchos problemas durante la carrera con mi eficiencia y un poco de ritmo, y creo que íbamos bien a mitad de carrera, pero cuando Max y Jake han pisado el acelerador, no he podido seguirles el ritmo. Ha sido un poco un bloqueo, pero he aguantado y necesitaba estos puntos después de lo de ayer. El confeti del podio sabrá bien.

«En la zona en la que he rodado, he ido por inercia, lo que me ha dejado muy expuesto a Stoffel y a los pilotos de detrás. El ritmo era lento, así que tenía la sensación de estar contra las cuerdas, pero por suerte pude aguantar y hacia el final se hizo un poco más fácil. He podido consumir menos y subir un poco los objetivos. Aguanté y supongo que eso es lo principal».

El ABB FIA Formula E World Championship regresa a Estados Unidos el sábado 24 de junio para el Southwire Portland E-Prix 2023, la primera vez que la Formula E compite en la ciudad.