Compartir

Nick Cassidy, del equipo Envision Racing, se hizo de la victoria del SABIC Berlin E-Prix 2023, en la octava ronda del campeonato, al pasar de la octava posición a lo más alto del podio tras una emocionante carrera rueda a rueda.

El singular circuito berlinés de Tempelhof deparó una segunda carrera intensamente táctica, repleta de adelantamientos (172 en total, 362 a lo largo del fin de semana) y con otra clase magistral de estrategia por parte del ganador de la carrera. Cassidy, que salía octavo, pilotó de forma soberbia para mantenerse en esa posición, marcando el ritmo y dominando la cuerda floja de la Formula E, en la que el ritmo, la habilidad y la energía son fundamentales.

La conservación de la energía volvió a ser crucial en un circuito con muchos rebufos, y Cassidy repelió la atención de todos los que se acercaban, incluidos sus rivales más cercanos durante la carrera.

Jake Dennis (Avalanche Andretti), que ahora está a sólo cuatro puntos del líder del campeonato, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team), estaba a una distancia asombrosa de Cassidy, a sólo medio segundo cuando cruzaron la línea de meta. Wehrlein salió sexto, en una posición más fuerte que en las últimas carreras, después de quejarse de un mal ritmo a una vuelta en la clasificación, pero se vio relegado a la séptima posición al final de la carrera.

Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) admitió que no tenía el ritmo necesario para desafiar al Envision con motor Jaguar que finalmente llegó al escalón más alto, a pesar de liderar la carrera de forma intermitente. No obstante, el piloto de DS PENSKE se alegrará de haber conseguido un buen tercer puesto, con la vista puesta en el juego a largo plazo a medida que la temporada supera su ecuador.

El ganador de la séptima ronda, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), remontó un puesto desde su posición en la parrilla para terminar cuarto, lo que supone un fin de semana magnífico para el neozelandés y para Jaguar TCS Racing. A pesar de que su compañero de equipo Sam Bird entró en contacto y se vio obligado a abandonar en este encuentro, los trenes motrices de Jaguar han conseguido la victoria en tres carreras consecutivas por primera vez en la historia de la Formula E, aunque en manos de los clientes Envision Racing y Cassidy.

Un día después de conseguir el primer podio del equipo en la séptima ronda, el piloto más destacado fue Maximilian Günther, del Maserati MSG Racing, que ascendió 15 posiciones desde la 21ª hasta la sexta. Robin Frijns, del equipo ABT CUPRA Formula E, que partía desde la pole, tuvo problemas para mantener el ritmo y cayó hasta la 17ª posición al final, mientras que a su compañero de equipo y de primera fila Nico Müller le fue mejor con un noveno puesto en casa, sumando los primeros puntos del equipo en la era GEN3.

Esto dejó a Wehrlein a la cabeza, pero por un estrecho margen de cuatro puntos sobre Cassidy, con Vergne tercero. La ventaja de TAG Heuer Porsche en la tabla de equipos también sigue desapareciendo, con la escuadra Envision Racing con motor Jaguar ahora a sólo 15 puntos en segundo lugar.


Nick Cassidy, No. 37, Envision Racing dijo: «Sabía que estaba en la lucha. He estado en la lucha en las últimas cinco carreras. Ayer también tuvimos una gran oportunidad y cometí un error. Pero hoy lo hemos hecho valer. Así que muchas gracias a mis chicos. He tenido la oportunidad de ganar casi todos los fines de semana, y como piloto es un sueño.

 «He tenido muy buena suerte y estoy seguro de que tendremos mala suerte y malos fines de semana, pero hasta entonces estoy disfrutando del viaje, ha sido increíble».

Jake Dennis, No. 27, Avalanche Andretti dijo: «No ver una bandera a cuadros desde Arabia Saudí es alucinante. Seguimos cuartos en el Campeonato. Obviamente, más energía que Nick, pero los objetivos eran tan altos al final, y era demasiado riesgo y, honestamente, yo estaba contento con los 18 puntos y sólo traerlos a casa.

«Los chicos se merecen mucho hoy. Después de todo el trabajo duro que hemos hecho en los últimos eventos y siempre nos quedamos cortos con un DNF o una caída, por lo que se merecen el champán más que yo. Ahora mismo estoy muy contento. No sabía si el coche iba a llegar al final después del contacto en la curva 4 a mitad de la carrera. Pero a pesar de todo, he visto la bandera a cuadros, 18 puntos y una cerveza.

«(Sobre la tentación de ir a por la victoria) No cuando Nick empezó a aumentar el ritmo a falta de ocho vueltas, era demasiado arriesgado y JEV parecía bastante agresivo en la curva 6, así que tuve que controlarlo. Para ser sincero, me conformé con el segundo puesto y con sumar algunos puntos».

Jean-Éric Vergne, No. 25, DS PENSKE dijo: «Ha sido realmente caótico. Estoy muy contento de que la carrera haya terminado. Nunca había vivido este tipo de carreras en las que nadie quiere liderar al principio y se crea un caos en la parte trasera. Sólo intentaba mantenerme entre los 4 ó 5 primeros, cada vez que era 6º me esforzaba por remontar, porque de lo contrario te quedas pegado a la parte de atrás y ya no puedes remontar. Ha sido una carrera muy difícil, así que estoy muy contento de terminar tercero en el podio. Podría haber sido muy fácil hacer otra cosa hoy, así que voy a tomar estos puntos con alegría y seguir adelante.

 «El Campeonato no es algo que esté mirando en este momento, aún quedan muchas carreras. Tenemos mucho trabajo que hacer como equipo. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho este fin de semana. Desde luego, no tenemos el ritmo ni el rendimiento del Jaguar, así que tenemos que esforzarnos al máximo para recuperar terreno y aspirar a más victorias».

La próxima ronda del ABB FIA Formula E World Championship tendrá lugar en Mónaco el 6 de mayo, en la novena ronda de la novena temporada.