Compartir

El trabajo realizado en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México a parte de fomentar la inversión, creación y mejora de infraestructura, es un mecanismo que recupera la identidad de las zonas donde se oferta esta actividad económica, ayuda a la cohesión social y la participación ciudadana.

Lo anterior coincidieron los diputados Temístocles Villanueva Ramos y Guadalupe Morales Rubio, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

En el marco de la comparecencia de Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la capital ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores expresaron que gracias al buen trabajo realizado, el turismo internacional ha crecido en la Ciudad, lo que conlleva un dinamismo económico, social y cultural.

Al respecto, el legislador Villanueva Ramos aseguró que estas acciones incrementan la ocupación hotelera, aeronáutica, de espectáculos, zonas arqueológicas, museos, entre otros.

Indicó que de enero a mayo de este año, el número de turistas internacionales fue de casi un millón y medio de visitantes, lo que representa un incremento respecto al año anterior en el mismo periodo.

“Reconocemos el fomento que se le ha dado al turismo en las comunidades mediante el ‘Programa Turismo de Barrio´, que tiene por objetivo generar nuevas ofertas turísticas, en específico en el sector oriente, para diversificar y distribuir el servicio turístico de los puntos tradicionales”, expresó.

Aunado a lo anterior añadió que a través de este programa se han identificado 564 espacios culturales con potencial turístico en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Iztacalco y el Oriente de Coyoacán.

Manifestó su beneplácito por programas implementados en toda la capital, como el Festival de las Flores de Otoño, el Programa Integral de Turismo Social denominado “Sonrisas por la Ciudad”, Hackatón.

Al finalizar, hizo un llamado al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México para que colabore en coordinación con la Secretaría de Turismo, en favor de la promoción y posicionamiento del turismo de  la ciudad.

Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio reiteró que el trabajo realizado por Mackinlay Grohmann se ha visto reflejado en la Ciudad de México, ya que, dijo, se ha utilizado una dinámica diferente y estrategias innovadoras para que la ciudadanía tenga acceso a lo que cualquier extranjero visita.

Aseguró que los prestadores de servicio son los grandes aliados para que el turismo crezca, ya que se pueden crear programas más enriquecedores por parte ellos que pueden ser utilizados por la ciudad.

La legisladora indicó que Xochimilco es por si solo un gran tesoro de la capital, sin embargo, lamentó la visión que se tiene de conformarse con lo sucio que está, lo inadecuado y con que existan ambulantes.

“No porque este en contra de los ambulantes, porque toda esa gente que en Xochimilco vende los productos de origen, los productos originarios, me parece que pueden tener una cara distinta y ahí los prestadores de servicio no pueden ayudar también”, externó.

Otro punto que destacó Morales Rubio fue la importancia del turismo deportivo y la necesidad de ocupar espacios que se han quedado olvidados, como algunas instalaciones olímpicas.

“Toco el velódromo olímpico porque es mi distrito, porque lo conozco como la palma de mi mano,  déjeme decirle que en lugar de que los fines de semana, incluso entre semana sea utilizado para el ciclismo… pues es un gran estacionamiento alrededor”, lamentó.

Asimismo, hizo referencia al tianguis de Acapulco y su importancia para la Ciudad de México, así como la relevancia de las aplicaciones móviles, derivado de que se puede hacer que éstas paguen sus impuestos.

“No solamente son las compras por internet, es esta parte en materia turística la que ha venido haciendo que alcaldías como Benito Juárez, Xochimilco y otras más hayan decaído a lo  que es el hospedaje”.

Por último, se manifestó a favor de realizar una estrategia en la materia para beneficiar a la capital por la utilización de estas aplicaciones móviles y verificar el impuesto que se tiene en la ciudad por hospedaje.

*****

Redimensionar imagen