Compartir

Para el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, es primordial el garantizar la protección de la tortuga marina, al igual que las áreas naturales protegidas de la isla que suman el 70% de su territorio. Para llevar a cabo esta tarea la Subdirección de Ecología, lleva un registro meticuloso de cada desove y a la fecha se han registrado 300 nidos, 144 más que en el mismo periodo del 2019.

En ese sentido, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que el patrullaje y registro de anidación se lleva a cabo con personal del Campamento Tortuguero “San Martín”, a cargo de su dependencia, a lo largo de 20 kilómetros de playas.  Tras el inicio anticipado de la Temporada de la Tortuga Marina 2020, se han marcado 156 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 144 de tortuga verde (Chelonia mydas), las playas con mayor presencia de quelonios son Punta Chiqueros, San Martín y Box.

“Estamos marcando de 30 a 50 nidos diarios en recorridos con el personal de Ecología, pero se espera que el próximo 15 de junio las brigadas que conforman el comité y esa cifra pueden aumentar aún más. Cuando empiecen a sumarse a nosotros en los monitoreos nos permitirá contar con un equipo mayor y así poder abarcar mejor la zona resguardada”, destacó Fernando Pola Rodríguez.

Cabe señalar, que en dado caso que se tenga elevación de la marea o se presente algún fenómeno hidrometeorológico, que ponga en riesgo a los huevos, se realizan acciones para resguardar los nidos, pero solo aquellos que son recientes o cuentan con más de 35 días de proceso de incubación, esto debido a que tendrán más posibilidades de eclosionar.