Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que hoy se inician dos estudios: el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y el Plan Maestro del Centro de Desarrollo Turístico Sustentable.

Explicó que estos Planes Maestros, como instrumentos rectores de la actividad turística de esta zona del país, permitirán identificar, con una visión que abarque desde el 2022 hasta el 2040, los requerimientos de infraestructura básica y de servicios de los sitios turísticos ya consolidados, así como los atractivos turísticos de los veinte municipios susceptibles de desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

A través de estos estudios también se determinarán los requerimientos de comunicaciones, capacitación y comercialización.

“Se busca convertir a la Huasteca Potosina en un ícono de naturaleza en México para apoyo de la actividad turística, mediante la integración de un diagnóstico técnico, legal, financiero, ambiental, social, económico y de infraestructura e imagen urbana”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo precisó que otros aspectos de relevancia son la identificación, evaluación y determinación del potencial turístico de los atractivos naturales, culturales y rurales de la región, para su integración y transformación en productos turísticos sustentables.

Destacó que el análisis tendrá como premisa fundamental el desarrollo de una estrategia de aprovechamiento turístico sustentable que permita a las comunidades participar en la economía de la región y proponer productos turísticos, así como proyectos estratégicos de inversión en infraestructura turística.

Con el desarrollo turístico de la Huasteca Potosina se pretende alcanzar las siguientes metas:

–      Ampliar en cinco años la planta hotelera de la región, con dos mil nuevos cuartos hoteleros de categoría turística.

–      Incorporar 300 mil nuevos turistas al año.

–      Generar una derrama económica anual en la zona de mil treinta millones de pesos.

–      Crear siete mil nuevos empleos permanentes y dinamizar otras actividades económicas de la región, como la agricultura, ganadería y elaboración de artesanías, entre otras.

–      Diversificar la actividad turística.

Puntualizó que a la conclusión de ambos estudios, se conocerá el monto de los recursos necesarios para llevar a cabo esta magna obra, que será punta de lanza para detonar la economía de toda la zona de la Huasteca, que incluye los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.