Compartir

Dice la presidente Sheinbaum que empresarios de EU no tienen nada que temer por la reforma judicial que ya está vigente.

Tiene razón. Que no teman. ¡Que se aterroricen!

Y no nada más los estadounidenses, los de aquí y los de cualquier parte del orbe, pues la tal reforma que deforma a la incipiente democracia a la mexicana está (mal) hecha y fue tramitada a la carrera.

Los morenistas en las Cámaras aprobaron las iniciativas sin siquiera leerlas. Las dictaminaron con el popular método copy-paste, para no cambiarles ni una coma. Perdonaron sus lecturas, suponiendo erróneamente que todos los legisladores ya les habían dado una repasadita, cuando menos.

Las sesiones fueron verdaderos carnavales. Se impusieron. Y en cuestión de minutos, las Legislaturas locales les dieron el VoBo, obviamente sin tampoco leerlas.

AMLO las recibió como “regalo” la noche del 15 de septiembre y las publicó a la mañana siguiente en paradójico Día de la Independencia.

El récord, empero, lo rompió el lunes la presidente formal.

Poco antes de las 20 horas fueron finalmente aprobadas por los diputados guinda las iniciativas de leyes secundarias da la “deforma perjudicial”, y a las 23 horas, tan sólo 180 minutos después ya estaban publicadas en el Diario Oficial de la Federación, previa firma de la presidente formal Claudia Sheinbaum.

¿Será que el látigo de AMLO los acicatea a meterle velocidad a su capricho?

*  *  *

Sí hay quienes añoran aquellos tiempos en los que los miembros de las Fuerzas Armadas recibían el respeto y hasta el cariño de los mexicanos.

Sucedía porque sólo veíamos a soldados y marinos en los desfiles conmemorativos y en tareas de auxilio a la población damnificada por inundaciones, sismos y los efectos de cualquier otro fenómeno de la naturaleza que resultara desastrosa al ser combinada con la corrupción de los gobernantes.

Pero los sacaron a las calles. Los convirtieron en albañiles. Los pusieron a barrer las calles. Les dieron charola y uniforme de “cuicos” o polizontes y… ¡se acabaron cariño y respeto!

Ahora los corretean, los golpean y hasta los balean.

El general Trevilla y el almirante Morales Ángeles tienen la más importante tarea de sus vidas frente a ellos: recuperar la dignidad de las Fuerzas Armadas bajo sus órdenes.

Ojalá.

*  *  *

La jefa del gobierno de CDMX, Clara Brugada, se puso en plan de conquistadora.

Quiere que el corazón de los capitalinos lata de agradecimiento por ella.

Y en ese tenor, anunció que desde el ya cercanísimo noviembre su administración volverá a expedir licencias de conductor permanentes.

Lo agradecen, en efecto, quienes ya no tendrán que acudir periódicamente a renovar el documento.

Más agradecidos, todavía, porque la licencia se podrá obtener sin exámenes de conducción de vehículos, conocimiento mínimo del Reglamento de Tránsito y Vialidad… ¡y sin siquiera saber manejar un vehículo!

Cierto. Como México ¡no hay dos!

@AndySKBrown1