Compartir

Por Lourdes Aguilar  Foto Francisco Geminiano

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, arribó a las instalaciones de la Cámara de Diputados para entregar el dictamen de la Reforma Político Electoral, y dijo que vino a dar cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, de presentar a los legisladores su reforma. 

Entrevistado a su arribo a este congreso, comentó que dicho dictamen se redactó fuera del congreso por un grupo de trabajadores integrado en la consejera del Distrito Federal algunos abogados de la Secretaria de gobernación y otros de la secretaria de hacienda. 

Se negó a detallar el contenido de este dictamen, y aseguró que corresponderá a los legisladores discutir y dar a conocer los detalles de cada uno de los puntos correspondientes de esta reforma. 

“Vine a presentar la iniciativa de reforma electoral, la vamos a presentar ante la mesa directiva”. 

Se le cuestionó que si Morena marca la agenda, de esta importante reforma, y negó contundente que sean ellos quienes dirijan los tiempos de la discusión de este dictamen, porque “lo único que hace es cumplir con la instrucción del Presidente, de que por su conducto se presente esta iniciativa”. Del cual está seguro que respeta la constitución 

Comentó que en el caso de que el grupo opositor esté en desacuerdo con el dictamen, seguramente, acudirán a la instancia de la Suprema Corte de Justica, y que están en su derecho de hacerlo. 

Cabe destacar que dentro de los cambios propuestos por esta reforma, se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos. 

Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO: 

  • No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo. 
  • Reduce el número de diputados de 500 a 300. 
  • Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96. 
  • Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. 
  • Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7. 
  • Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales. 
  • Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. 
  • Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante. 
  • Elimina los órganos electorales locales. 
  • Implementa el voto electrónico