Compartir

Por Lourdes Aguilar

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a resolver cuanto antes las trabas burocráticas impiden que 190 trabajadoras y trabajadores de la ciencia, con grado de doctorado, renueven sus contratos y puedan recibir los recursos asignados para sus proyectos de investigación.

Los investigadores explicaron la crítica situación en que se encuentran debido a que por un supuesto asunto de papeleo, que no ha sido resuelto por las autoridades responsables, no pueden continuar con su trabajo por falta de recursos.

A decir de ellos, el Conacyt alega que las fallas obedecen a un presunto problema de la convocatoria que no se puede resolver vía electrónica, lo que ha ocasionado que de 278, únicamente 88 han recibido el correspondiente financiamiento para sus proyectos de investigación.

Las y los diputados perredistas afirmaron que esto es grave porque las y los afectados no solamente no están recibiendo el recurso para sus respectivos proyectos, sino que además su estatus migratorio es incierto, porque al no estar actualizada su acreditación como investigadoras e investigadores por la institución a la que pertenecen, prácticamente están varados en países como Francia, Estados Unidos, España y otros.

En ese sentido, hicieron un llamado a los distintos grupos parlamentarios a sumar esfuerzos, junto con la Dra. Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Conacyt, para resolver a la brevedad esta situación porque no es un asunto menor lo que les está pasando a este grupo de investigadoras e investigadores mexicanos de alto nivel.