SEV, la empresa 100% mexicana dedicada a la electromovilidad, está en el proceso de desarrollo de su propia red de electrolineras para atender las necesidades tanto de sus clientes, como del resto de los propietarios de vehículos eléctricos, en el momento en que necesiten recargar sus baterías para continuar su jornada.
De esta manera, SEV espera incentivar la demanda de vehículos eléctricos en el país y esta infraestructura de recarga servirá también como alternativa para aquellos que, por alguna razón, no pueden poner un cargador en su casa. Por el momento todas las instalaciones de recarga estarán disponibles en los distribuidores SEV, no en lugares públicos, pero se dará acceso a los vehículos todas las marcas que tengan compatibilidad con los conectores GBT.
El proyecto está a cargo de Manuel Rojas, gerente nacional de Infraestructura de Carga de Autos SEV, quien está realizando el desarrollo y la operación de la red de carga para vehículos en los distribuidores de la marca, inicialmente, con planes a futuro de operar también en algunos otros puntos.
“El plan es desarrollar en esta primera fase 20 centros de recarga durante 2024, de los cuales tenemos actualmente algunos operando y 6 más en construcción. Para 2025 queremos ofrecer puntos de recarga en los trayectos de México a Acapulco y Veracruz, en los que clientes han comentado que tienen necesidad de hacer viajes y es importante tener puntos de recarga”, comentó Manuel Rojas.
Actualmente SEV cuenta con una red de 18 distribuidores en funcionamiento con dos más por incorporarse este mismo año, por lo que el plan es tener 20 centros de recarga. El servicio está disponible actualmente en la Ciudad de México (3?), Estado de México (3?), Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Cuernavaca y Querétaro.
Los centros de recarga utilizan actualmente cargadores de 30kW de corriente directa, dependiendo de la demanda observada y de la disponibilidad de la CFE para ofrecer mayor capacidad, se puede tener cargadores de hasta 60kW de manera modular, para llegar hasta 240kW de capacidad en un centro de recarga. El precio por kW de recarga en los centros de SEV es de $9.00 pesos, si se aumenta la potencia este precio tendrá que aumentar, pero se tendrá una recarga más rápida.
En una segunda fase quieren instalar en los centros de recarga paneles solares de los que comercializa Solarever, por lo que no solo no se dependerá de la CFE, sino que se tendrá una energía limpia y renovable. No se hizo desde el inicio con esta tecnología ya que por facilidad de la operación y por el tiempo de instalación, resultaba más práctico iniciar utilizando la red eléctrica nacional.