Compartir

Deplorable y de pena ajena han sido las participaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en Foros Internacionales y lo único que deja en evidencia, es que dista mucho de estar a la altura de estadistas así como de jefes de Estado y de Gobierno y eso, -vale la pena subrayar-, no fue solo como producto de la pandemia de Covid-19, ahora sí que ya lo traía desde antes.

En la reunión del G20, que se llevó a cabo de manera virtual, el tabasqueño se empeñó por erigirse como el Robin Hood internacional, a lo mejor queriendo que el resto de países participantes, lo vieran como el mesías tropical, pero a nivel global.

De hecho, varios de ellos levantaron la ceja cuando el presidente mexicano propuso como fórmula mágica para resolver la crisis, perdonar la deuda a los países pobres del mundo y garantizar que las naciones en desarrollo puedan contratar deuda en las mismas condiciones que los países desarrollados y según él, México estaría en el rubro de las naciones en desarrollo. Por lo visto se le olvidó que a pulso y en dos años de gobierno, se ha encargado de destruir al país y acabar con la clase media. Además, gracias a sus “buenos oficios” como gobernante, la deuda pública pasó de representar 44.8 por ciento al 51.1 del PIB.

Aunque sí hay que reconocer que López Obrador, a diferencia de ocasiones anteriores, sí cuidó un poco más las formas y por ejemplo, no apareció con la corbata chueca, desalineado y despeinado, sin embargo, lo hizo esperando que los jefes de Estado le aplaudieran, igualito a como cuando su flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que en una reunión petrolera internacional, le habían aplaudido los árabes.

Le anteceden a esta participación del tabasqueño en el G20, demoledores editoriales en diarios internacionales como El País, en el que cuestiona al inquilino de Palacio Nacional  que nuestra nación haya rebasado las 100 mil muertes, cuando el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en mayo, había pronosticado como escenario catastrófico los 60 mil fallecimientos y veía muy difícil llegar a él.

El solo nombre del editorial, alteró mucho a López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera: “México, un país roto”, pero sin duda, no hay otra frase que describa mejor la situación que estamos viviendo, en medio de la crisis financiera y la pandemia de Covid-19.

Lo más sorprendente, es que el presidente de México hubiera atribuido el análisis a lo que llamó “afanes de dominación colonial” y desvió su declaración a que “no le quita nada” a España, ofrecer disculpas por los excesos cometidos durante la Colonia. Ya le dijeron que no.

La anterior, fue una propuesta, -como se recordará-, de su esposa, Beatriz Gutiérrez y ella tampoco pudo hacer nada en su reciente viaje vacacional, (¡perdón!), gira en calidad de No primera dama, por Francia, Italia y otros países europeos, para que le devolvieran a México, el penacho de Moctezuma y Códices que tiene el Vaticano. Lo que llega a hacer esta llamada y “laureada” cuarta transformación para cubrir la ineptitud de su líder, el moderno Robin Hood.

Hoy, tocará escuchar en Palacio Nacional nuevas quejas y lamentos por parte del presidente. Forbes publicó un durísimo artículo con el título: “El presidente López Obrador está fallando a México”, en contra del tabasqueño, en el que lo menos que le dicen es “charlatán” y que en una de sus partes subraya: “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ampliamente reconocido por analistas de políticas y asesores de inversiones como un demagogo incompetente que se preocupa más por la elaboración de discursos y la consolidación del poder político que por diseñar e implementar políticas que puedan abordar de manera significativa los problemas de larga data de su país”.

Y ante esto, ¿con que va a salir ahora el tabasqueño?, porque indudablemente, es él el que debería ofrecer disculpas por los 100 mil muertos por Covid-19, su indiferencia y su incompetencia, ¿o no?

MUNICIONES

*** Mediante un mensaje por sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que la reciente aprobación de la Ley que regula el cannabis, pone fin a mitos, prohibiciones y la criminalización de su consumo, al tiempo que defiende el libre desarrollo de la personalidad y la protección a la salud de los mexicanos. Otra de las ventajas más destacadas de esta ley, es  que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población. Indicó el también coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta que las personas que tengan problemas de consumo, tendrán acceso a programas de rehabilitación y reinserción sin el estigma de que son criminales o faltan a la ley.

***  Durante el Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, el PRD de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la convocatoria y la política de alianzas rumbo al proceso electoral 2020-2021. Nora Arias Contreras, presidenta del Sol Azteca en la capital de la República, advirtió que la población de la ciudad ya no aguanta más la ineptitud, el fracaso y la indiferencia de los gobiernos de Morena ante la crisis sanitaria y económica que vive el país, por lo que llamó de manera urgente a “avanzar unidos en una gran alianza con la ciudadanía que tanga como objetivo rescatar los equilibrios democráticos y hacer frente al fracaso de los actuales gobierno, que permitan garantizar la construcción de gobiernos eficientes el próximo año”,  por ello, Arias Contreras convocó a los partidos de oposición con los que coincide el PRD en el rechazo al gobierno autoritario, para que se proponga la reconstrucción nacional sobre las bases de un régimen de partidos plural, democrático, republicano y libertario.

*** Y para no variar, en Nuevo León, entre gritos y sombrerazos se “reventó” la reunión que el dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado, tenía con la militancia neoleonesa. Resulta que era prácticamente un mero trámite que Morena diera el espaldarazo como candidata al gobierno del Estado a la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, sin embargo, un sector de los beligerantes morenistas la rechazó porque fue propuesta por el PVEM y no la quieren. La anfitriona del diputado con licencia fue la diputada Tatiana Clouthier, pero ni ella ni Delgado Carrillo pudieron evitar el zafarrancho. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com