Compartir

México enfrenta grandes problemas, que si no se atienden con responsabilidad se pueden acrecentar, por lo que no podemos vivir en un ambiente de crispación, polarización y confrontación constante, que obstaculice los acuerdos para resolver estos retos, consideró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

 En la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, en la Universidad Autónoma del Estado de México, el senador enfatizó que se tiene que atenuar la desigualdad, evitar la injusticia, no permitir la impunidad ni la excepción en la aplicación de la ley. 

 Además, recordó que es necesario erradicar el tráfico de influencias, así como la manipulación jurídica para fines políticos. Estos problemas, acotó, “no lo podemos ni debemos admitir”.

 En este contexto, advirtió que “la crispación y la polarización cada vez nos aleja de canales racionales de consenso y de acuerdo; estoy preocupado porque no podemos vivir en un desencuentro permanente”. 

 La política, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, no es odio, sino un mecanismo para construir consensos y acuerdos.

 Monreal Ávila afirmó que nuestro país tiene urgencia de que sus jóvenes se enfrenten a la realidad e inicien el relevo generacional de los liderazgos que ya están agotados y fuera de contexto en el México moderno, con desafíos y con desencuentros que no se deben profundizar. 

 “La clase política y sus liderazgos está acotada, está agotada y necesita una regeneración urgente, y la única manera de dar paso a esa nueva generación es con la formación política-jurídica-económica y social de quienes ya son nuestro relevo en la generación de dirigencias y de gobierno en las próximas décadas y en los próximos tiempos”.

 El líder de la mayoría legislativa agregó que nuestro país se enfrenta a problemas graves como la inseguridad, el desarrollo del campo mexicano y la recuperación económica post Covid-19. “Todas estas son tareas que tenemos que enfrentar de inmediato”.

 Recordó que en el Senado se debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

 Se trata, dijo, de una reforma al artículo Quinto Transitorio del Decreto que crea la Guardia Nacional, cuyo proceso legislativo está inconcluso y “tenemos unos días más para buscar acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas para llegar a una posibilidad de entendimiento”. 

+++

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el  Caribe, comenta que la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, será la Jefa de Misión de Observación Electoral (MOE) que la COPPPAL enviará a Brasil para la elección presidencial de este domingo 2 de octubre.

El líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe dijo que la senadora Paredes Rangel coordinará al equipo del Observatorio Electoral de la COPPPAL invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que es el órgano más alto de la justicia electoral, el cual desempeña un papel fundamental en la construcción y el ejercicio de la democracia brasileña. Además de la función jurisdiccional y su competencia de investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos, esta instancia desempeña una importante función administrativa, asumiendo la administración ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.

   El Tribunal opera también de manera conjunta con los Tribunales Regionales Electorales (TRE), que son directamente responsables de la administración del proceso electoral en los Estados y Municipios brasileños.

Moreno Cárdenas dijo que la Misión de Observación Electoral (MOE), a cargo de la Senadora Paredes tiene la responsabilidad de observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

El dirigente del tricolor dijo que Beatriz Paredes es una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia en América Latina y el Caribe, además es una profunda conocedora de Brasil, por lo que los 69 partidos políticos de 30 países del continente tienen plena confianza en el papel que desarrollará la senadora Paredes en Brasil.

+++

La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la negligencia con la que el gobierno del presidente López Obrador enfrentó la pandemia por Covid- 19, ocasionó la muerte de cientos de miles de mexicanos que no recibieron a tiempo sus vacunas, no tuvieron atención médica adecuada y no obtuvieron adecuadamente información sobre medidas de prevención y atención.

Según los datos del propio gobierno y al último corte, ha ocasionado que más de 840 mil familias hoy estén de luto, dijo.

“Este gobierno no quiso hacer pruebas y, en un inicio, impidió incluso que se ocuparan los laboratorios privados. No dotó de insumos médicos a los hospitales y a las clínicas del sistema de salud, tampoco cuidó al personal médico y trató de ocultar la cifra real de muertos por Covid. Se empeñó en desmentir la eficacia del cubrebocas y todavía, por si fuera poco, adquirió tarde las vacunas y las distribuyeron de forma electorera”, sostuvo.

Y criticó el anuncio que realizó la Secretaría de Salud sobre que más de 5 millones de vacunas para Covid serán tiradas a la basura porque caducaron en el mes de junio.

 “Sí, mientras la gente esperaba ser vacunada para salvar su vida y la de sus familias, el gobierno realizó una pésima distribución, llegando tarde a los estados y municipios”, lamentó López Rabadán.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la Mañanera que presentarán un nuevo plan antiinflacionario para el próximo lunes 3 de octubre.

En la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de septiembre, el mandatario federal aseguró que estaba preocupado por el aumento del precio de la tortilla, “es lo que más lo que me preocupa y ocupa”. En ese sentido indicó que hablaría con los principales distribuidores de harina de maíz en el país para frenar que siguiera incrementado el costo, situación que consiguió al pactar con los empresarios para que no se presente al suba por lo menos hasta febrero de 2023.

El pasado miércoles, López Obrador se reunió con empresarios para evitar que aumenten los costos de los productos de la canasta básica, en la reunión de casi dos horas y media, el presidente habló y comió con los representantes del sector de alimentos y distribuidores con quienes acordó reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx

A %d blogueros les gusta esto: