Compartir

La diputada de Morena Leticia Varela Martínez acusó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, de opacidad y no dar cumplimiento a los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de los últimos años, lo cual ha generado inconformidad de los vecinos de la demarcación territorial.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora exhortó a Taboada Cortina a esclarecer, transparentar y publicitar la información del gasto ejercido para los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de los años 2016 y 2017 de la colonia Letrán Valle, clave 14-021, y que cumpla a cabalidad el ejercido para el proyecto victorioso de 2018 y aplicable para 2019.

Precisó que derivado de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, el proyecto conocido con el nombre de Bacheo fue elegido ganador, de acuerdo a la información publicada en el sitio web del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

No obstante, agregó, la propuesta del proyecto no fue ejecutada, por lo que el presupuesto se asignó al proyecto ganador del segundo lugarRepavimentación de la calle Tres Zapotes. “Existe una preocupación por parte de los vecinos de la colonia por esclarecer el destino y la aplicación de los recursos asignados ya que no son perceptibles las mejoras en la calle Tres Zapotes”, dijo.

Por otra parte, señaló que el proyecto ganador de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en el año 2018 en Letrán Valle, clave 14-021, fueCrucemos Seguros la Glorieta: sin embargo, los vecinos de dicha colonia han manifestado su disgusto en su realización, acusando la nula publicitación del proyecto que permita hacer una comparación y evaluación entre lo aprobado y lo implementado, abundó.

“Los resultados han generado inconformidad en los vecinos ya que aseguran que la movilidad en el crucero de la glorieta sigue presentando deficiencias, así como condiciones de riesgo y vulnerabilidad pues la zona continúa siendo conflictiva para automovilistas y peatones que transitan por la glorieta”, afirmó.

Ante esa situación, la representante popular expresó que “los vecinos de la colonia Letrán Valle han solicitado en reiteradas ocasiones que el proyecto ganador para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo del año 2019 se cumpla de acuerdo a lo establecido siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas, sobre todo porque los ejercicios de Presupuesto Participativos anteriores han presentado inconsistencias.

Comentó que la colonia Letrán Valle de la Alcaldía Benito Juárez ha sido reconocida por su posición céntrica que la convierte en cruce de caminos entre las diversas zonas de la ciudad, distinguida por avenidas de importante confluencia como División del Norte, Dr. José María Vértiz y Universidad, entre otras.

La diputada por las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán afirmó que las personas tienen derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento barrial y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de la Ciudad de México. Dichos recursos se sujetarán a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas.

Redimensionar imagen