Magistradas, juezas, senadores y senadores analizaron los retos para la implementación de la reforma constitucional en materia de paridad de género en el Poder Judicial.
En una reunión de trabajo con magistradas y juezas: “Construyendo Paridad con las Juzgadoras”, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en todos los órganos del Estado es uno de los cambios profundos e históricos en México.
Seguramente falta mucho para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero este cambio constitucional “fue un gran paso”, expresó. Es una reforma, dijo, para los órganos autónomos, cabildos, gabinetes de los Poderes Ejecutivos, locales y federal.
La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, indicó que serán más de 30 las leyes federales a modificar en el Senado y en la Cámara de Diputados para lograr que la reforma constitucional se materialice en los diferentes poderes y organismos autónomos, mientras que en todo el país (congresos locales) deberán hacerse ajustes a más de 500 leyes.
Al respecto, externó la necesidad de sacar adelante dichas modificaciones, antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral del 2021, como lo marca la ley, para estar en igualdad de circunstancias respecto de la participación femenina en los comicios.
El senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo en su intervención que establecer el principio de género en la Constitución no debe ser una acción ornamental sino establecer en el marco jurídico superior, un principio sobre el cual deberán tomarse decisiones, ponderarse derechos y donde deberá administrarse el poder público.
“Ya no se trata de cuotas sino de nuevos esquemas de reconocimiento y formación de perfiles”, subrayó.
En su intervención, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que si no se construye desde las leyes difícilmente se podrá avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en erradicar la violencia contra ellas.
Apoyó el exhorto de la senadora Kenia López para unir esfuerzos a fin de sacar adelante los ajustes legales necesarios y propuso la realización de foros regionales en los estados para impulsar los ajustes que permitan materializar la reforma constitucional.
La Magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, exhortó a ser testigos de este cambio que aprobó recientemente el Senado de la República con la reforma constitucional en Materia de Paridad de Género, porque es muy importante que las mujeres estén siendo visibilizadas y escuchadas.
Como juzgadoras, dijo, tenemos representatividad en todos los tribunales del país, y saben –les comentó- que tienen la forma para abonar al cambio que necesita nuestra sociedad.
La Magistrada Elsa Cordero Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, señaló que es notorio que en los órganos de impartición de justicia, en las áreas jurisdiccionales y administrativas, tienen un número importante de mujeres que trabajan ahí, pero en las escalas de ascenso se observa que cada vez son menos las mujeres las que acceden a espacios de toma de decisiones, donde no pasan del 30 por ciento en todo el país; en la justicia local.
“Solicitamos que de manera urgente se haga realidad el 50-50 de la Paridad de Género en el Poder Judicial en todos los estados, en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, porque en esto no puede haber marcha atrás”, planteó.
La Magistrada Zulema Moses Gutiérrez, del Tribunal Superior Federal de Justicia Administrativa, propuso adecuar las leyes orgánicas de los órganos jurisdiccionales locales y de los Consejos de la Judicatura Federal, para que además del lenguaje incluyente y no sexista, sea incorporada la paridad de género como principio rector de la carrera judicial y también de su integración.
Además, dijo, para que la Paridad de Género sea posible, es necesario incluir también en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, las previsiones necesarias para que en todos los órganos jurisdiccionales se garantice que se contratará de manera personal a las personas para cubrir las ausencias temporales por licencia de maternidad. De lo contrario, se promueve la discriminación indirecta, ya que se preferirá contratar a hombres para evitar la ausencia de 90 días que implica este tipo de licencias, apuntó.
De igual manera se propone la creación de un observatorio que registre las formas, los tiempos, las acciones y los actores que darán vigencia para conseguir el fin último de esta reforma constitucional.
La Magistrada Mirna García, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, indicó que las legislaturas locales deben realizar las reformas que correspondan para procurar la observancia del principio de paridad.
Los órganos de dirección y de los tribunales deben ser rotativos por género. Por ejemplo, en los Tribunales de Justicia Administrativa sólo el 10 por ciento son presidentas mujeres; el 37 por ciento de todos los Magistrados que integran los Tribunales del país, son mujeres, y la mayor parte de ellas se eligen para las primeras instancias. Por eso en las futuras designaciones magistradas y magistrados hay que cuidar y vigilar el principio de paridad de género, expuso.
Martí Batres agregó que el diagnóstico presentado por las juezas y magistradas será útil para definir las tareas legislativas que siguen en la implementación de la reforma constitucional, sobre todo en el Poder Judicial.