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En los próximos días, la perrita rescatista Frida recibirá un homenaje en vida por parte de la Marina Armada de México, al mando de José Rafael Ojeda, luego que junto con sus custodios, se convirtiera en símbolo nacional de valor y entrega tras el trágico terremoto de 2017; un homenaje que se hace extensivo a todos los “binomios humano-canino” en labores de apoyo a la población civil y de combate al crimen organizado… y que refuerza la tendencia cultural que reconoce a peros, gatos y otros animales de compañía como parte integral de las familias.

Pero no todos los compañeros evolutivos del ser humano tienen la oportunidad de un homenaje en vida, y a veces ni siquiera despedida digna por parte de sus tutores ya sea por falta de previsión o alternativas para disponer dignamente sus cuerpos. De ahí la importancia del servicio Bye Bye Friend desarrollado por la firma líder de servicios funerarios J. Garcia López que encabeza Oscar Padilla, el cual resulta relevante en cuanto innovación de servicios pero también en lo que a desarrollo cultural al fomentar la propiedad responsable de principio a fin: permite ofrecer una gran despedida a los compañeros de viaje con ritual de agradecimiento, la llamada “Carta del corazón” y “La cura del alma” para dar cierre a un ciclo de amistad incondicional con la cremación individual y la entrega de cenizas.

Basta recordar que en el país está registrados 24.4 millones de hogares con mascota, de los cuales 18 millones tienen perros y 5 millones gatos conforme a las mediciones de INEGI que dirige Graciela Márquez. Se estima además que a cada uno se les dirige en promedio un gasto mensual promedio en cuidados y atención de 2,200 pesos y con un aumento anual estimado en 6% real que se realiza en unos 7,200 negocios especializados.

Y como es inevitable la partida de este mundo, la previsión se impone, J. García López lanzan un sistema de seguro de gastos funerarios llamado Modo Seguro que cubre al titular, cónyuge e hijos menores de 21 años e incluye un seguro de vida así como la asistencia funeraria para la mascota. Se trata, pues, de una herramienta accesible para las finanzas personales y que amortigua el dolor inherente a tales despedidas. Ya le platicaré más sobre este tema.

Le deben 7 mil millones al AICM

Hace una semana les conté sobre la deuda que habrían tenido que asumir los jubilados de la fenecida Mexicana de Aviación -unos 74 millones de pesos- de mantener la ocupación de los mostradores y empresa, pues ese era el saldo acumulado de rentas impagas. Aparte de ello, la administración del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño tiene identificadas las deudas que tienen otros pequeños negocios y locales con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… y que no son nada pequeños pues acumulan pasivos estimados en 7 mil millones de pesos. El área jurídica del AICM estará muy ocupada en enviar requerimientos de cobro y de recuperación de espacio. Ojo.

AMELAF, integración México-EU

Y la la asociación mexicana de laboratorios farmacéuticos- AMELAF- que encabezan Luis Verduzco y Juan de Villafranca, acaban de reiterar su mejor disposición de colaborar en la formalización de los acuerdos de alto nivel que recientemente tomaron Mexico y Estados Unidos en materia de las industrias farmacéuticas. La Asociación ha venido avanzado en el asunto, a fin de hacer realidad un viejo sueño de integrar la cadena de suministro de los medicamentos que se producen en ambas naciones, lo que también impulsa a los más de 40 laboratorios mexicanos que producen medicamentos de calidad, confiables y de precios competitivos… y qué de concretarse estos acuerdos, podrán estar disponibles para los pacientes norteamericanos.

Ameriko en Berlin

Y compartiendo el Pabellón México, Ameriko Railways, que representa Adolfo González, estará presente en la feria ferroviaria más importan del mundo, la InnoTrans Berlin; en el pabellón estará Grupo Indi que dirige Manuel Muñozcano, Grupo México de Germán el Buena Onda Larrea, ICA de David Martínez, Mota Engil a cargo de Joao Parreira, Nexumrail, Grupo Rubio, Kansas City Southern que preside Patrick Ottensmeyer, y otras empresas que participan en el renacimiento de los trenes en México. Por cierto, en ese foro, Ameriko expone su modelo de desarrollo asociativo para el Tren México-Querétaro-León… una pieza logística clave para el nearshoring en el Bajío.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es