Compartir

Por Virginia Pérez y Lourdes Aguilar / Foto Francisco Geminiano

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente comparecen ante legisladores para explicar cuáles fueron los acuerdos y la negociación con el gobierno de EU.

La titular de Economía señaló que las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a la imposición de aranceles bajo un argumento legal aplicado a países declarados como enemigos de los EU, permitió implementar los mecanismos de defensa para México puesto que la relación bilateral es de socios y no de enemigos. Indicó que el tratado de libre comercio respalda la estrategia para retirar aranceles a los países socios del TLCAN por lo que el acercamiento con el actual gobierno norteamericano no debe centrarse en el tema de los aranceles.

Graciela Márquez indicó que la relación de México con los Estados Unidos es constante y compleja, que hoy está inmersa en una dinámica afectada por la coyuntura, pero que el motivo de la comparecencia trasciende por la importancia de las negociaciones en el tema de la economía social. Destacó que el papel de la Secretaria de Economía en la relación de México con su vecino país del norte es de gran relevancia por la necesidad de vincular a los productores nacionales con la economía norteamericana

Redimensionar imagen