Compartir

Por Lourdes Aguilar

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que en México existe un gran desabasto de vacunas contra el sarampión y demandaron al gobierno que para el próximo presupuesto del para el 2020, ejerza una mayor cantidad para no dejar desamparados a los niños del país.

En conferencia de prensa, los legisladores, encabezados por el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, denunciaron que hasta el momento y de acuerdo a la secretaria de Salud, se han reportado en el país, 16 casos de sarampión.

Culparon de ello, al gobierno federal, por haber reducido en más de 500 millones de pesos menos al suministro de vacunas, que este año no alcanzó a cubrir la demanda en la nación.

Dejaron en claro que además de tener un presupuesto menor a las vacunas, se tuvo un recorte en el personal como enfermeras y personal capacitado en cargado de realizar estas funciones.

Alertaron que ante la cercanía de la Semana Nacional de Vacunación en entrará en función en unos días más, los centros de salud no cuentan con el material suficiente para otorgar a la población las vacunas necesarias, como será el caso de la vacuna contra la influencia.

Este caso, afirmó el diputado se vivió en Venezuela, donde por aplicar medidas como las que hoy vive el país, el país registro una gran cantidad de casos de sarampión que en la mayoría de los casos fueron mortales.

Denunciaron que otro caso que preocupa a los diputados son los del dengue, porque el año pasado, había 1633 casos el año pasado y hoy en día hoy, ya se reportan más de 6 mil casos, que pueden matar, “no puede ser que el gobierno no puede comprar el insecticida”, afirmaron los legisladores.