Por Lourdes Aguilar
Legisladores encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, celebraron en la sesión de este viernes, los 80s años de la conmemoración del exilio republicano español en México, además de develarse el muro de honor del Congreso la frase al exilio español en México.
“Recordamos una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del Siglo XX. Honramos a los trasterrados, que enriquecieron nuestra cultura y nuestra convivencia social, a nuestros maestros, a los artistas, científicos, profesionales y al laborioso pueblo de cepa española”, afirmo el diputado-presidente.
Ante legisladores, el Porfirio Muñoz Ledo, dijo además que este día se recuerda al gran estadista que entendió su tiempo como ninguno, combatió las dictaduras y organizó personal y generosamente, el tránsito de los refugiados, el general Lázaro Cárdenas del Río.
Destacó que las letras de oro que develamos hoy, hacen perdurable la intención y la realización de esta gran hazaña. Devolvemos con esta placa, lo que hemos recibido. Vuelve perdurable a la intención, a la conversión de la tragedia en vida nueva y larga esperanza.
Por su parte, el historiador Javier Garcíadiego, y director de la Academia Mexicana de la Historia, expuso “El exilio español sigue dando frutos, la herencia del exilio español en México es inextinguible. En los meses posteriores a aquel junio de 1939 siguieron llegando miles de españoles. Llegaron dispuestos a trabajar por el país que les prometía techo y sustento.