Compartir

El Gobierno solo no puede contener la pandemia, los datos así lo demuestran. Es tiempo de dejar a un lado la soberbia y actuar con generosidad. No es tiempo de expresiones graciosas, dogmas, ni poemas, es tiempo de dejar a un lado la descalificación y la confrontación entre mexicanos. Es tiempo de la unidad y la reconciliación de las y los mexicanos, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros.

Es momento que, el Presidente de la República nos convoque a todos, a un diálogo nacional para salvar a México, para enfrentar la pandemia y evitar que el país se nos deshaga en las manos. “México es nuestro hogar, es de todos. Exigimos ser escuchados y atendidos”.

“Nadie posee la verdad absoluta, nadie es infalible. Es ahora o nunca, se está muriendo la gente”, subrayó Juárez Cisneros durante el encuentro virtual que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados sostuvieron con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y advirtió: “Lo peor de la pandemia no ha pasado, no tengo ninguna duda, los números así lo dicen”.

Las cifras del Sector Salud indican que la población se muere y el Gobierno Federal no puede contener la pandemia del Covid-19,  en consecuencia hay que tomar decisiones urgentes, porque a ésta se suman otras: La económica, con niveles de desempleo grave; la social, con miles de personas que hoy no tienen para comer, que viven y sobreviven en el encierro, desesperados, tristes, sin dinero, sin esperanza; y la psicológica que viene con la nueva normalidad, indicó el Coordinador del GPPRI.

En nombre del GPPRI expresó un amplio reconocimiento a las y los trabajadores del sector salud, y solicitó información de la realidad que vivimos. “Nosotros no le apostamos al fracaso del Gobierno. Le apostamos al éxito de México “.

Por eso, la propuesta es sumar esfuerzos con al titular del Ejecutivo federal.  “Es tiempo de unidad y reconciliación de las y los mexicanos”.

Al funcionario López-Gatell le planteó preguntas que buscan aclarar inconsistencias y contradicciones que sólo confunden a la población y se han presentado como información oficial desde el inicio de la pandemia, además de resolver el problema de contagios y muertes en el personal de salud, que es el que atiende a los enfermos del coronavirus.

A pesar del confinamiento, el número de contagios y muertes aumenta aceleradamente; el mapa del país está pintado de rojo y mientras el grado de letalidad a nivel mundial es el 6.3, México alcanza el once punto uno.

El diputado Juárez Cisneros preguntó, si fue el subsecretario quien autorizó al Presidente de la República salir de gira a partir del primero de junio, “cuando estamos, como usted lo afirma, en el punto máximo de nivel de intensidad.  ¿no cree usted que la gente que está cansada del encierro, no tiene dinero, no tiene comida, al ver que el señor Presidente ya salió, ellos también decidan salir y dejar el confinamiento masiva y desordenadamente con repercusiones alarmantes?”.

En México, agregó, se determina reiniciar gradualmente las actividades a pesar de que no ha bajado el número de contagios, ¿cree usted que esto podría generar un rebote peligroso, toda vez que ya se nota un incremento considerable en la movilidad de las personas en las calles?

Otra cuestión polémica, durante mucho tiempo los gobernadores pidieron coordinación adecuada y oportuna con el Gobierno Federal, pero no se logró, sus planteamientos no se escucharon y ahora se les transfiere la responsabilidad, sin darles recursos adicionales ¿le parece correcto y justo eso?

En virtud, de que la Secretaría de Salud admitió que se rebasaron las proyecciones, podría decirnos, ¿cuántas defunciones y contagios tendremos al mes de septiembre? e informar si los decesos, los registros, que usted tiene incorporan los ocurridos en hospitales privados y aquellos que mueren en sus domicilios, lamentablemente. ¿Tiene usted algún mecanismo confiable para obtener la información fehaciente y oportuna?, concluyó.