Compartir

El senador Ricardo Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador conversaron en Palacio Nacional sobre las iniciativas de fin de año que integran la agenda legislativa de la Cámara de Senadores.

 El Ejecutivo federal y el titular de la Jucopo intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa enviada por la Presidencia al Senado sobre las afores para enmendar el error que se cometió de mala fe en 1997 y por predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores.

 En el encuentro de un desayuno tradicional, el presidente y el senador coincidieron en que si esa ley vigente no se modifica cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario.

  El Ejecutivo sostuvo que hay una reforma con la participación del sector obrero y la destacada intervención del sector empresarial que acepta aportar más para que le toque una mejor pensión al trabajador, lo cual es un gran logro.

  Con la reforma enviada al Senado también se bajan las comisiones, para que a los trabajadores no se les cobre tanto por administrarle sus fondos de retiro, toda vez que se cobra más que en otros países.

  López Obrador externó al titular de la Jucopo su agradecimiento a los legisladores y legisladoras porque a pesar de la pandemia trabajaron, llevaron a cabo reformas a la Constitución y a leyes muy importantes para hacer realidad la transformación de México, y hasta se enfermaron algunos, como el senador Joel Molina que perdió la vida por Covid.

  El senador zacatecano Monreal agradeció el reconocimiento al Presidente y dio a conocer que ahora la mayor parte de los legisladores está trabajando hasta el último día de las sesiones ordinarias de este periodo y están enfermos los senadores Dante Delgado, Napoleón Gómez y Eruviel Ávila.

En la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó sobre la independencia y autonomía de los Poderes de la Unión, a la vez que resaltó la cooperación que existe entre los mismos por todo aquello que se hace para el beneficio del pueblo.

+++

Senadoras y los senadores del PAN exigieron al Gobierno federal dejar a un lado la simulación y limpiar la casa que se está llenando de corrupción, al tiempo que afirmaron que los casos donde se presumen actos ilícitos deben ser investigados y castigados con toda firmeza, pues hay elementos contundentes que no pueden ni deben omitirse como parte de una investigación seria.

  “Lejos está el Gobierno de Morena de eliminar la corrupción. Por el contrario, la corrupción crece y es más escandalosa. Llega a los primeros círculos del presidente López Obrador. No solo son sus colaboradores cercanos, sino también sus familiares”, sostuvieron.

Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Zoé Robledo, Yedickol Polevnsky, Rocío Nahle, Mario Delgado, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval, Alejandro Esquer, Jesús Ramírez y Carlos Lomelí son algunos de los personajes que, pese a las denuncias y señalamientos, no son tocados ni con el pétalo de una amonestación, lamentaron.

  “Ahora nos enteramos que la prima del presidente, Felipa Obrador Olán, recibió de PEMEX, IMSS, ISSTE, el Instituto Mexicano del Petróleo y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, contratos por 365 millones de pesos, algunos por adjudicación directa”, acusaron.

  Vimos al hermano del presidente, Pío López Obrador recibiendo, al menos, un millón y medio de pesos en efectivo de financiamiento presumiblemente ilícito y la cuñada del presidente, Concepción Falcón Montejo, es señalada por el desfalco de 200 millones de pesos en el Ayuntamiento de Macuspana en donde tenía el cargo de síndica, detallaron.

   “Desafortunadamente hemos visto que ni la Secretaría de la Función Pública, ni la Fiscalía General de la República, han realizado con profesionalismo y profundidad, investigaciones que no dejen lugar a dudas de que se está combatiendo la corrupción, por el contrario, hay mayores indicios de opacidad e impunidad”, afirmaron. Hay una constante en todos los escándalos de corrupción que salpican a Morena: son perdonados o son olvidados por la autoridad, advirtieron.

+++

El alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, se registró como precandidato de unidad a la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León.   Durante la Sesión de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para la recepción de solicitudes de registro de aspirantes, De la Garza presentó la documentación para buscar convertirse en el abanderado del tricolor, y recibió la constancia de inscripción.  En el acto, Adrián de la Garza estuvo acompañado por el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Francisco Cienfuegos, diputado local; César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, y Marcelo Segovia.

+++

El senador Juan Manuel Fócil Pérez propuso que el Senado de la República solicite al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre las razones por las cuales ha aumentado el costo de las tarifas, en la modalidad de prepago, para la telefonía celular.

 Asimismo, sugirió que se pida a las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como al IFT que, en coordinación con los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, establezcan un esquema de tarifas y paquete de datos enfocados al quehacer educativo, a fin de apoyar a las familias mexicanas durante la pandemia.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com