Compartir

El Pleno dará inicio a su discusión esta tarde, con la finalidad de recibir y concluir el proceso legislativo de la minuta en materia educativa que le enviará la Cámara de Diputados.

Con ello, se reestablece el objetivo principal de esta reforma que es garantizar el derecho a la educación, desde nivel inicial hasta el superior, instituir la rectoría del Estado para que la enseñanza se realice de manera efectiva y garantizar los derechos laborales del magisterio, así como su formación y desarrollo.

Se prevé que la colegisladora realice modificaciones al proyecto de decreto que le devolvió la Cámara de Senadores la semana pasada.

Los diputados también podrían restituir el contenido original de los artículos que fueron rechazados por el Senado en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones.

Además, los diputados podrían incluir propuestas que originalmente fueron planteadas por senadores de distintas bancadas, a efecto de fortalecer los planes y programas de estudio y garantizar el presupuesto destinado a la educación en todos los niveles.

Con esas posibles modificaciones se busca asegurar el presupuesto para todos los niveles educativos, incluidas las universidades públicas. Además, dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, como lo contempla la propuesta original.

Se tiene programado que en la tarde de hoy inicie el proceso legislativo para la discusión en el Pleno de este tema. Ello, como parte del periodo extraordinario que fue aprobado por la Comisión Permanente en su sesión del pasado lunes 6 del presente.