El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es la más importante de la Reforma Educativa “porque aquí es donde nos vamos a asegurar que no haya ninguna afectación para los derechos laborales de las y los docentes”.
Del texto constitucional no se puede derivar ahora una ley de agravios, debemos cerrar ese capítulo. “Tenemos enfrente una gran oportunidad para pensar diferente la carrera magisterial”.
Se van a recuperar derechos de los maestros, pero no sólo eso, porque no será una ley resarcitoria. Esta ley debe cambiar para siempre la carrera magisterial, “no queremos que los maestros tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores del Estado, deben tener más, porque realizan una labor relevante e importante para el país”.
Durante su participación en la primera audiencia, sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con el tema la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el presidente de la Jucopo dijo que se debe reflejar en la ley, porque debemos reconocer que la era en que vivimos se caracteriza por la velocidad con la que se genera y se transmite el conocimiento, y eso ha cambiado fundamentalmente el rol tradicional que tenía el maestro frente al aula y a los educandos”.
Subrayó que se necesita dar certidumbre a los maestros en el horizonte de toda su vida laboral: que los docentes vayan teniendo incentivos permanentes hacia una actualización continua, porque ya es un derecho constitucional y que eso les dé mayor reconocimiento y mejores ingresos.
“Si los incentivos se establecen en la ley, sin duda, vamos a tener una ley muy exitosa y vamos a cambiar para siempre el concepto del maestro y el de la carrera magisterial y volverlo a ubicar en el lugar que se merece, porque sin duda son elementos claves en el Sistema Educativo para que a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes les vaya mucho mejor”, añadió.
El diputado destacó que las opiniones y los documentos de quienes acuden a la Audiencia Pública serán tomadas en cuenta en la legislación que apruebe esta Cámara de Diputados, la cual, “sin duda, será para el bien de las y los maestros del país”.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, afirmó que las propuestas de estas audiencias serán el fundamento de las leyes secundarias y “se van a ver expresadas en el documento que nosotros elaboremos”.
Refirió que habrá coordinación con la Secretaría de Educación Pública y se escuchará a todos los participantes en la primera de las tres audiencias públicas en torno a los proyectos de legislación secundaria de la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política, aprobada en mayo pasado y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de ese mismo mes.
Expresó que las cinco leyes que se deben elaborar, discutir, analizar de manera conjunta con todo el sector son: ley del sistema para la carrera de las y los maestros; la del organismo para la mejora continua de la educación; la ley general de educación; la ley general de educación superior y la ley de ciencia, tecnología e Innovación.
Para ello también se realizarán foros regionales, organizados de manera conjunta, por la SEP, universidades y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para recibir propuestas.
Adelantó que el 27 de junio se realizará el primero en la región noroeste, en Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; el 28 de junio será en la región sur-suroeste, en Villahermosa, Tabasco, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y el 2 de Julio, en la zona centro-sur, en la Ciudad de Puebla, Puebla, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, el del 3 de julio será en la región noroeste, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el 9 de julio, en la región centro-occidente, en Jalisco, Guadalajara, en la Universidad de Guadalajara; y en la región metropolitana, la Ciudad de México, en el Centro de Innovación y Desarrollo, ANUIES, el 10 de julio.
Expresó que la construcción del proyecto del Artículo 3° constitucional fue un proceso complicado, difícil, “pero también muy enriquecedor, porque en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, nos empeñamos en que, ahora sí, teníamos nosotros la obligación de escuchar a las distintas voces, a los representantes, a quienes les interesa el ámbito educativo”.
Por eso se hicieron siete audiencias públicas, se escucharon a 210 personas en este recinto; fueron recibidas más de 400 propuestas de manera digital, y 65 mil propuestas que se aportaron en foros regionales de la Secretaría de Educación Pública.
Enseguida, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Rubén Rocha Moya (Morena), afirmó que toda reforma cupular que no tome en cuenta a los actores no tiene buen fin. “Necesitamos que ésta sí lo tenga”.
Precisó que este ejercicio de parlamento abierto debe multiplicarse cada vez más, y reclamar, desde la sociedad, que no sea un ejercicio inútil, a fin de que las propuestas aterricen “en las letras chiquitas, que se llama legislación secundaria”.
Expresó que no se busca “sólo decir” que se hizo un parlamento abierto en el que se recogió la opinión de maestros, padres de familia y autoridades escolares, sino “que ustedes las empiecen a identificar y hagan la tarea de legislar con nosotros. Hay cosas a las que quien vive el proceso educativo en el aula tiene mucho que aportar y se trata de que esta reforma educativa realmente surja desde la propia base. Es la única forma de que se lleve a cabo”.
Explicó que de los cinco ordenamientos que constituyen la legislación secundaria de la Reforma Educativa, la Cámara de Diputados elaborará tres: la General de Educación; la que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
En tanto, el Senado elaborará la Ley General de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Indicó que las cinco resultarán de estas audiencias de parlamento abierto.
Reconoció que “el proceso no terminará con las leyes secundarias, porque para la educación inicial, por ejemplo, debe haber una estrategia nacional que mandata la Constitución. Lo mismo para el fortalecimiento a las Normales”.
Destacó la importancia de la formación docente, toda vez que la Constitución estipula que la educación debe ser también inclusiva, lo cual implica una instrucción muy especial del maestro para que pueda detectar deficiencias en los alumnos, en los ojos, en el oído, o incluso problemas de discapacidad que no se perciben a la vista, y lo atienda en el mismo grupo.
Se busca tener en el aula un ejercicio de educación que iguale a las niñas y a los niños, por lo que se pronunció por terminar con las clasificaciones de los alumnos derivadas de exámenes que digan cuál es su coeficiente intelectual.
“Ese tema nos lleva a un compromiso y a un reto fenomenal: formar a maestras y maestros con la capacidad de aprender este tema central; y la educación especial también la vamos a tener, pero será excepcional”.
Dijo que será un ejercicio de la educación muy comprometido para los actores directos, de ahí la importancia de estas aportaciones “a las letras chiquitas de la educación”.
Reconoció el trabajo de los diputados, que han tenido, no un protagonismo, sino un ejercicio realmente reformador, más activo, porque aquí ha sido, la Cámara de origen y aquí es donde se ha estado tejiendo fino. “Es un trabajo muy interesante”.