Compartir

La empresa Mota Engil México dio a conocer el inicio de obras del Parque Urbano “Aztlán”, donde invierte 3 mil 639 millones de pesos, que generarán 6 mil 160 empleos totales y cuya conclusión total de los trabajos se prevé para 2023.

El presidente de la empresa, José Miguel Bejos, señaló que esta obra es el inicio de un proyecto entre sector público y privado, cuya inversión genera empleos dignos y bien remunerados a miles de capitalinos, y que al estar concluido será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes y visitantes nacionales e internacionales.

“Lo que sí vale la pena decir y proponer son las soluciones para poder dar vida y prosperidad a la ciudad que tanto nos ha dado, en donde nacimos, donde vivimos, donde trabajamos, y la que nos hace sentir tan orgullosos, nuestra Ciudad de México. Somos orgullosamente chilangos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este parque tiene como objetivo convertirse en un nuevo ícono de la Ciudad de México, ya que una gran parte será gratuito, contará con atracciones de entretenimiento y artísticas, será un lugar sustentable y forma parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec como una zona turística nacional e internacional.

“Enhorabuena por este inicio de obra de Aztlán. Muchísimas gracias por esta gran inversión que se está haciendo en la Ciudad de México y resaltar nada más dos características del Parque Urbano Aztlán, frente a lo que teníamos previamente: uno es un parque sustentable, recupera una buena parte de las áreas verdes, lo cual fue fundamental en escoger al parque; y la segunda, es que una parte muy importante será gratuita, entrada será gratuita para la población -que nunca fue la Feria de Chapultepec-, así que tendrá una parte de esparcimiento gratuito y otra parte ya de recuperación del propio parque”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el nombre de “Aztlán” se enmarca en la conmemoración de los 500 años del México-Tenochtitlan, además de que el proceso para arrancar la obra ha sido transparente desde que se abrió la convocatoria, pues contó con la participación del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, representantes ciudadanos, especialistas y autoridades para escoger el mejor parque para la Ciudad de México. Además se realizó un proceso jurídico a fin de otorgar un Permiso Temporal Revocable a 10 años que permite la construcción del parque y con ello, la reactivación económica.

“Dos años y medio de construcción de este parque, que va a ir siendo inaugurado por distintas etapas, bajo distintas condiciones y, sobre todo, agradezco mucho la presencia de muchos de los empresarios de aquí de la ciudad y de nuestro país. Hemos vivido momentos muy difíciles en la ciudad, en el país y en el mundo con la pandemia, aun con la situación que vivimos hoy donde la pandemia está presente las vacunas han ayudado muchísimo, pero uno de los ejes centrales que hoy nos motiva es la reactivación económica de la ciudad y la recuperación de muchos empleos”, abundó.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que, durante varios años el espacio que era ocupado por la Feria de Chapultepec fue operado por la entonces Regencia del Distrito Federal y, a partir de los años 90 se dio el Permiso para que distintas empresas empezaran a gestionar el funcionamiento del parque de diversiones y durante varios años funcionó de esa manera.

“Una vez que se terminó el Permiso asociado al incidente que terminó, precisamente, con la forma en la que funcionaba en ese momento la Feria de Chapultepec, abrimos a una consulta ciudadana donde le preguntamos a las personas qué tipo de actividad, de proyecto esperaban para continuar en esta zona, en este predio del Bosque de Chapultepec y, alrededor del 90 por ciento pidieron que este se mantuviera como un parque de diversiones”, explicó.

Añadió que, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para que las empresas dedicadas a los parques de diversiones concursaran y presentaran propuestas para el desarrollo de proyectos en el predio. Se realizó la fase de concurso con un jurado integrado por autoridades capitalinas, especialistas en el ramo de los parques de diversiones y seguridad con registros internacionales de las reglas de funcionamiento, entre otros, donde resultó como ganador el proyecto “Aztlán”.

El Parque Urbano “Aztlán” tendrá juegos mecánicos y una temática histórica, rindiendo homenaje a principales momentos históricos de la capital representándolos de forma creativa y entretenida: época precolombina, época virreinal, revolución y porfiriato, el siglo XXI y la época actual. Además, operará bajo seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la Ciudad de México, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad.

El proyecto puede ser consultado por la población en la siguiente página electrónica: https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pasillos-de-acceso-aztlan.pdf. Asimismo, de la mano del Museo Dolores Olmedo se construirá un nuevo recinto de talla internacional, con un proyecto innovador, educativo y de tecnología de punta que contempla 6 mil metros cuadrados de exhibiciones y tres niveles, que albergarán las obras del Museo Dolores Olmedo, actualmente ubicado en Xochimilco.

En el evento estuvieron presentes el director de proyectos especiales en Latinoamérica de Mota Engil, Carlos Moya; director Jurídico de Thor Urbana, Diego Nogueira; directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, Rafael Obregón Viloria; y la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; así como integrantes del sector empresarial, Consejo Rector Ciudadano y del Fideicomiso Probosque de Chapultepec. 

Redimensionar imagen