Compartir

Por Lourdes Aguilar

Las leyes secundarias de la reforma educativa podrían aprobarse en un periodo extraordinario, en las dos primeras semanas de agosto, adelantó, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena).

Recordó que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre, pero “nosotros, obviamente, queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar (2018-2019, programado para el 20 de agosto), dijo en declaraciones a la prensa, al término de la sesión de la Comisión de Educación.

Como se recordará la Comisión aprobó este miércoles el acuerdo para iniciar la ruta de elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo. Se considera la realización de dos periodos de audiencias públicas.

Por ello, la legisladora morenista detalló que son cinco las leyes secundarias de la reforma constitucional que se deben expedir, de las cuales “tres son las que nos apremian en este momento”, dado el plazo de 120 días: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación y Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Los otros dos ordenamientos legales son la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales deben expedirse a más tardar en el año 2020, de acuerdo con el decreto de la reforma.

Piña Bernal dijo además que como parte de la legislación secundaria también se deberán realizar adecuaciones a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Cultura Física y Deporte, y General de la Infraestructura Física Educativa.

Comentó que la Comisión que preside acordó realizar dos periodos de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias: el primero se realizará los días 24, 25 y 26 de junio, de manera coordinada con la Comisión de Educación del Senado de la República, y el segundo un mes después.

Redimensionar imagen