Compartir

Washington.- México y Estados Unidos acordaron este jueves sostener una tercera ronda de negociaciones para resolver el diferendo arancelario entre ambos países, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros», dijo el canciller en breves declaraciones a la prensa durante un receso de las conversaciones ayer jueves.

«Mañana- hoy viernes- tendremos otra ronda de negociaciones», agregó Ebrard, quien señaló que continuará informando sobre los avances.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas que ingresen a su país si México no lograba contener la llegada masiva de migrantes ilegales o lograba avances significativos en este terreno.

Ebrard confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el sureste de México para contener el avance de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

Detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día y puntualizó que «son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados».

«Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur», enfatizó.

De no llegar a un acuerdo, la imposición de aranceles progresivos comenzaría el próximo lunes 10 de junio con un 5.0 por ciento a todas las exportaciones de productos mexicanos hacia el mercado estadunidense, hasta llegar a un máximo de 25 por ciento en octubre próximo.

-Fin de nota-