Compartir

El  coordinador de los diputado del PES,  Jorge Arturo Argüelles Victorero, informó que promueve una iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana para detener los linchamientos. 

Lo anterior para reducir la violencia, garantizar el acceso a la justicia y respetar la norma constitucional de que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”

El diputado explicó que su propuesta, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea modificar los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política. 

“La justicia cotidiana te permitirá resolver cualquier situación familiar y de tu vida cotidiana de manera clara, sencilla y rápida, lo que significa hacer valer tus derechos humanos a una solución pronta y justa”, afirmó.

“La iniciativa de justicia cotidiana la presenté pensando en ti, en personas como tú y yo que deseamos que los tribunales solucionen nuestros problemas personales con reglas claras, sencillas y prontas; aplicar la justicia es algo que no podemos esperar”, destacó.

Finalmente lamentó que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México se ubique como el primero con tribunales con mayor uso de violencia y el tercero con los tribunales más lentos.

Redimensionar imagen