Compartir

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), solicitó una reunión de trabajo con el secretario de Hacienday Crédito Público (SHCP), la subsecretaria de Egresos y la oficial mayor de la propia dependencia, a fin de conocer qué ha pasado con los recursos destinados al sector salud y sobre los recortes aplicados a hospitales nacionales.

La legisladora señaló que el recurso extra que se consiguió para el Presupuesto de Egresos de 2019 está ahí; sin embargo, permanece congelado y no se puede accesar a él para el funcionamiento de hospitales y la atención de la salud. Por ello, dijo, la solicitud de que vengan los funcionarios.

Se busca que asistan: Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, y Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor.

Dijo que la solicitud de reunión urgente es para conocer la retención del presupuesto asignado a los institutos, hospitales y centros de alta especialidad pertenecientes al sector salud; revisión de las quejas enunciadas por Germán Martínez Cázares en relación a la intervención de algunos funcionarios de la SHCP y “que puede poner en riesgo la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Asimismo, saber sobre el recorte al presupuesto de becas para pasantes del servicio social médico, en clínicas y centros de salud de las zonas rurales en todo el país.

“Este documento y con estas peticiones ya se hizo llegar, a través de los enlaces legislativos, a la SHCP y a la Subsecretaría de Egresos. Estaremos a la espera de que nos den una fecha o que nos contesten, debido a que necesitamos saber qué es lo que está pasando y que nos digan qué se va hacer para cubrir las necesidades de los pacientes”, agregó.

Comentó que en el sector de salud hay corrupción; por lo tanto, todas las medidas que se tomen por el gobierno en ese sentido estarán respaldadas por diputadas y diputados.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) indicó que es de vital importancia la asistencia de los funcionarios. “Estamos solicitando su presencia para hablar de tantas deficiencias presupuestales en tema de becas, pasantes, falta de recursos; es lamentable que teniendo el cáncer como un tema de salud pública tan relevante, no tenga recursos”.

Informó que a la Comisión fue entregado un documento por parte de médicos del Instituto Nacional de Cancerología, en donde señalan que existe una disminución o reserva de recursos para la atención del cáncer cervicouterino, de mama, próstata, ovario, endometrio y de pulmón. “Se tiene que ver qué es lo que está pasando y cómo se va a solucionar esta problemática”, señaló.

En la reunión, médicos residentes solicitaron mayores garantías laborales jurídicas dentro de los aspectos profesionales; buscan que exista un contrato, modificaciones en la jornada laboral, salarios, prestaciones, niveles de responsabilidad y protección legal.

Finalmente, se aprobó por mayoría la opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y fue remitida a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con las propuestas de los diputados.