Por Lourdes Aguilar
El proceso indagatorio del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se debe retomar para “ahora sí descubrir la verdad” y procurar justicia a las víctimas.
Asi lo consideró la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR).
Por tal motivo solicitó el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su requerimiento, ya que, si bien el actual gobierno federal creó la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa” desde diciembre de 2018, no se han hecho las indagatorias suficientes, a pesar de las múltiples evidencias de tortura a los detenidos.
Denunció que “El actual gobierno Federal sigue, como el de Enrique Peña Nieto, sin cumplir orden judicial que ordena reponer el proceso”, manifestó la parlamentaria.
La coordinadora perredista recordó que años antes de esta orden judicial (en 2016), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió que 80 por ciento de detenidos por este caso presentaba lesiones y que 15 de 17 de esas personas se quejaron por tortura ante la CNDH, pero la PGR no investigó al respecto.
Aseguró que ahora que recién se difundió un video donde el entonces jefe de la policía investigadora de la entonces PGR, Carlos Gómez Arrieta, aparece torturando a uno de esos detenidos, vuelve a ponerse de manifiesto.
Lo Anterior, dijo obliga a cumplir la sentencia del Poder Judicial e indagar de veras quiénes y por qué desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
.