La diputada Mónica Almeida López exhortó a todos los grupos parlamentarios a aprobar, garantizar y etiquetar para 2020 un presupuesto suficiente al sector.
Porque dijo que los múltiples recortes al presupuesto de ciencia y tecnología solo encaminan a México a y. Mayor rezagos del resto de la economía.
Cito el caso de los recientes recortes en para los científicos y avirtió que estos recortes al gasto programado en ciencia y tecnología impiden que los científicos puedan realizar o continuar con investigaciones que ayuden al país a ser más competitivo a nivel internacional.
Denunció que la inversión del gobierno federal de 2019 en programas de ciencia, tecnología e innovación es la más baja desde 2012. En 2019, México invertirá el 1.6 por ciento de su gasto en este rubro, con una disminución de 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2018.
Actualmente 97 instituciones dependen directamente de esos recursos. Por ejemplo, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La legisladora por Jalisco señaló que la falta de sensibilidad de la actual administración hacia este sector impedirá que el país cuente con tecnología y herramientas para desarrollar sus sectores productivos, lo hará obsoleto ante el resto del mundo y le causará pérdida de competitividad en todos los mercados.
Condenó que el Presidente de México siga usando sus conferencias mañaneras para sesgar a la población, pues siempre que alguien se inconforma o discrepa con sus decisiones, en seguida lo califica de “neoliberal” y “conservador”.