La diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital.
Propone que sea tipificado y castigado el uso de tecnologías de la información para causar algún daño psicológico, emocional, sexual, en su patrimonio o de índole social a las mujeres.
La legisladora argumenta que en México existen 90 millones de usuarios de internet y una gran parte de ellos cuenta con algún aparato telefónico que tiene cámara fotográfica o de video, mismas que en múltiples ocasiones han sido usadas para exhibir en situaciones poco cómodas o vergonzosas a las personas.
Recordó que debido a esas burlas en las redes sociales, muchos ciudadanos cargarán por el resto de su vida con motes o apodos vergonzosos como los “lores” y “ladys”.
Dijo que todos los mexicanos corren el riesgo de ser víctimas por razones de edad, condición social, nacionalidad, origen étnico, etc., situación que debe prevenirse y sancionarse.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis.