Compartir

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del Ejecutivo federal, “no atiende la realidad que estamos viviendo”, por lo que señaló la necesidad de recoger todas las observaciones y propuestas para enriquecerlo.

“El Plan Nacional de Desarrollo que nos presentan no atiende la realidad que estamos viviendo, lo que se requiere es que atienda las circunstancias actuales, y recoja todas las observaciones y propuestas que se hagan en este periodo que tendremos para su discusión”, señaló la legisladora en declaraciones a la prensa, previo a la reunión de la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre ese documento.

Indicó que se debe homologar la forma en que se discutirá y analizará el Plan Nacional de Desarrollo, para que a partir de eso resulte un trabajo “muy ordenado”; asimismo, es importante que la mayoría (en la Cámara de Diputados) “esté abierta a recibir propuestas, comentarios, críticas – también podrían hacer una autocrítica- a fin de mejorarlo”.

En el PRD estamos haciendo un análisis de manera puntual para ver los seis ejes. Los tres que se establecen, así como los transversales, relacionados con la igualdad sustantiva, el medio ambiente, entre otros aspectos, destacó.

La legisladora confió en que se escuche a “todos los sectores, interesados e involucrados en un parlamento abierto porque (el Plan Nacional de Desarrollo) merecen ser enriquecido”.

Consideró que el Plan Nacional de Desarrollo debe ser congruente con la realidad del país, además, se tienen que “impulsar políticas públicas que atiendan lo que se requiera para implementar lo que tiene que ver con el presupuesto”.

“Me parece que hace falta que se analice el tema económico, es decir, reconocer cómo estamos y cuáles son las medidas que se deben de tomar en ese sentido; dar un viraje en el cómo se lleva a cabo la política económica y financiera en el país”, aseveró.

Añadió que el Plan Nacional de Desarrollo deja de lado el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, “porque hay una ausencia en el documento, no se reconoce lo que han venido haciendo”.

Juárez Piña adelantó que en próximos días su grupo parlamentario realizará un foro en torno al Plan Nacional de Desarrollo y su análisis.

Redimensionar imagen