Compartir

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone consolidar a Pemex y a CFE como pilares de la seguridad y soberanía energética y el objetivo general que se establece para este sector es una política energética sostenible, baja en emisiones y eficiente, a fin de garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética.

Durante su participación en el “Foro nacional de parlamento abierto PND 2019-2024, sector energético”, la legisladora sostuvo que en los últimos años el sector energético se ha contraído, propiciando una baja del crecimiento económico y una mayor dependencia de las importaciones.

La caída de la producción de petróleo entre 2008 y 2018 fue de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios; México pasó de ser exportador a importador de petróleo crudo, la producción petrolera de las compañías privadas ha sido insignificante en materia de producción, dijo.

Agregó que las refinerías se encuentran en un estado lamentable de abandono y de saqueo; el Sistema Nacional de Refinación ha venido a menos, en 2018 estaban operando el 40 por ciento de su capacidad; la producción de gas natural y de petroquímicos se vino reduciendo en forma sostenida, el gas es cada vez más costoso en zonas muy alejadas de los puntos de importación y las centrales hidroeléctricas generan con maquinaria obsoleta y por debajo de su capacidad.

Por ello, dijo, el objetivo a alcanzar a lo largo de todo el sexenio, pero no más allá de 2024, es establecer una política soberana, sostenible, baja en emisiones y que brinde seguridad energética. Este el objetivo surge del diagnóstico y de un propósito de gran importancia estratégica: rescate de Pemex y de CFE para que retornen a ser las palancas del desarrollo económico.

Uno de los fines específicos, dijo, es lograr fortalecer la posición financiera y la sostenibilidad de las empresas del Estado, al tiempo de que las empresas generen valor agregado y mayor rentabilidad para el Estado.

Además, incrementar la producción en todo el sector promoviendo el contenido nacional y la inversión, orientar el uso de los hidrocarburos para elaborar productos de mayor valor agregado, asegurar el abasto de energéticos a precios accesibles; se plantea en el 2021 lograr la reducción de los precios mediante un diagnóstico específico de los costos de los combustibles y de la gasolina en particular y del gas LP; contribuir a la formación, fortalecimiento y capital humano y científico de alto nivel en este sector energético.

También, agregó, se establecen estrategias específicas para producir gas natural; no permitir el fracking; establecer y priorizar la producción de petróleo en aguas someras y en tierra; cambiar el régimen fiscal de Pemex; establecer indicadores concretos; eliminar la quema de gas; cancelar los contratos que no cumplan con toda la legalidad vigente; racionalizar el consumo en las industrias, comercios, gobierno y en general, toda la población.

Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas; asociar la política energética a la política industrial y ambiental; establecer obligaciones de inversión para el desarrollo social y comunitario en cada proyecto energético y limitar la integración energética de México con Estados Unidos. “Ojalá se logre cancelar la participación de México en la agencia internacional de energía e impulsar en todas las instituciones la instalación de energías renovables”. 

Una síntesis de la propuesta del PND, detalló, es el impulso al desarrollo sostenible; la seguridad energética, abona en el abasto de combustibles y la electricidad para toda la población y aprovechamiento responsable de las fuentes energéticas; reducir la dependencia de los petrolíferos importados; menor contribución al cambio climático; una transición energética acelerada hacia las energías renovables; respeto a las comunidades, pueblos y vecinos en cada proyecto energético que se abra; generación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, y propiciar el desarrollo del sector, una seguridad industrial y el apoyo a productores independientes.

Redimensionar imagen