Por Lourdes Aguilar./
La Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Claudia Reyes Montiel, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión impulsará que se otorguen mayores para el impulso de los pueblos mágicos.
Argumentó que si se consideran los beneficios de los “Pueblos Mágicos” a la economía, los recursos para su equipamiento, mantenimiento y seguridad no deberían verse como gasto, sino como inversión.
Dijo que los diputados del PRD lamentaron la decisión del Gobierno Federal de desapareciera el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) bajo el supuesto de que no cumplió sus metas en 18 años de existencia y de que se abusó del nombramiento de pueblos mágicos.
Destacaron la necesidad de garantizar la seguridad de los paseantes nacionales y extranjeros en los llamados “Pueblos Mágicos”, así como preservar las fuentes de empleo que generan y elevar su aporte a la economía estatal y nacional.
Por lo que la diputada Claudia Reyes Montiel se pronunció porque se les apoye con presupuesto en 2020.
Prodermágico –dijo- fue creado para cuidar y preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de los destinos turísticos, principalmente de las zonas que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico, y si no tuvo los resultados esperados no fue por el programa en sí, sino por su mala ejecución.
Agregó, en este sentido, que lo procedente no era su desaparición, sino la corrección de lo que se hacía mal.