Por Lourdes Aguilar
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al Ejecutivo federal a promover el cumplimiento de la Carta Magna, y no repartir diez millones de cartillas morales, a fin de “imponer su visión moral y cristiana a todas las y los mexicanos”.
“La cartilla moral obedeció a otra época, hoy lo que requerimos es el cumplimiento de la ley, el impulso de políticas públicas para terminar con la desigualdad y una economía estable aseguró la legisladora.
Alertó que “el Presidente quiere imponer su visión moral y cristiana a todas y todos los mexicanos”.
Juárez Piña llamó al titular del Ejecutivo a que “en lugar de repartir diez millones de cartillas morales, se distribuya la misma cantidad de ejemplares de la Constitución de la República, para promover su cumplimiento”.
Además, consideró “delicado” el anuncio de que serán normalistas y maestros, así como la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas; quienes distribuyan los 10 millones de ejemplares de la cartilla moral.
“Hay una violación al principio constitucional del Estado Laico y no es la primera vez, ya hemos visto cómo el Presidente utiliza una serie de frases bíblicas o cómo de repente pareciera que nos quiere imponer su propia visión de lo que tiene que ser la moral”.
Comentó que a su partido le preocupa la decisión del Ejecutivo de distribuir la cartilla, “porque se viola el artículo 130 constitucional, que establece la separación entre la Iglesia y el Estado; y el artículo 41 que habla del respeto al Estado laico, y lo que representa un Estado donde debe aplicarse y respetarse el Estado de Derecho”.
Asimismo, se transgrede el artículo 24 de la Carta Magna, relativo a la libertad que debemos tener todas y todos los mexicanos sobre la convicción y la libre conciencia ética y religiosa.
“Me parece que este es un hecho más a través del cual el Ejecutivo trata de imponernos su visión, o lo que él entiende por moral, y también le gana su convicción como cristiano”, subrayó.