En los últimos dos años la incidencia delictiva del robo a autotransporte de carga ascendió 76 por ciento, siendo el centro del país la zona con mayor actividad criminal. Además, se estima que hay cerca de cien bandas dedicadas a esta actividad, señaló el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN).
El legislador indicó que los principales objetivos han sido: alimentos y bebidas, con 28 por ciento; combustibles, 28 por ciento; químicos, 7 por ciento; misceláneos, 6 por ciento; construcción e industrial, 6 por ciento, y electrónicos, 6 por ciento. Esto significó un aumento del 130 por ciento en gastos por parte de los transportistas en favor de reforzar las medidas de seguridad.
Para 2019, entre enero y febrero, se cometieron dos mil 92 robos a trasporte de carga, registrando un aumento del 11 por ciento en contraste con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los asaltos se caracterizan por su agresividad, donde en el 90 por ciento hubo violencia explícita.
En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, planteó exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República, a que realicen una revisión de la estrategia de seguridad empleada en la protección del autotransporte público de carga en autopistas federales y la red carretera, ante la tendencia en el aumento del robo a unidades y mercancías.
Rosas Quintanilla detalló que, desde el trabajo legislativo, el Senado de la República aprobó el pasado 6 de diciembre de 2018, una reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, en donde quedó cubierto el sector del transporte al incluirlos como meritorios de sanciones de este nivel.
A pesar de ello y en la realidad cotidiana, propuso que la legislación deberá ejercerse por un periodo para poder observar su impacto. “Las consecuencias de los actos delictivos están tomando vidas, afectando a las comunidades y atentando contra la propiedad privada de la ciudadanía”.
Subrayó que tomar las medidas de seguridad necesarias es labor de la Policía, al igual que realizar las investigaciones pertinentes para resolver los que se abran derivados del robo a autotransporte de carga. “Una forma óptima de realizar dicha labor requiere de la colaboración de diversas instancias involucradas”.
Las carreteras de mayor incidencia, añadió, son Lechería-Texcoco, Tecámac-Pachuca, Texcoco-Calpulalpan y México-Pirámides, todas ellas en el estado de México.