Compartir

Para cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas y su obligación constitucional, el integrante del Grupo Parlamentario Morena, Julio Menchaca, rendirá hoy su Primer Informe como senador en la LXIV  Legislatura; periodo en el que ha generado iniciativas y proposiciones que propician el desarrollo de México y su sociedad.

Uno de los principales compromisos que adquirió la Comisión de Justicia a su cargo, fue la redacción de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Asimismo, participó en los trabajos y aprobación de la nueva Ley de Extinción de Dominio, Guardia Nacional, Paridad de Género y reformas en materia educativa.

Así como el reconocimiento constitucional de Personas, Pueblos y Comunidades Afroamericanas; la reforma en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, entre otras. Además, ha contribuido con el impulso y mejora de instrumentos internacionales.

Como presidente de la Comisión de Justicia, Menchaca Salazar trabajó con la elección de 15 magistrados electorales locales para ocupar el cargo en 12 entidades federativas. También se eligió a cinco magistrados electorales de las Salas Regionales del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFEPJF).

Asimismo, la Comisión de Justicia, recibió a los integrantes que aspiraban al cargo de ministro (a) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador. En donde, en votación por cédula, se eligieron a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, como nuevos ministros.

Destaca también la elección de Josefina Román Vergara como nueva Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años. Además, el 18 de enero del 2019, con 91 votos a favor, el Pleno del Senado eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

En su función de vincular a los distintos grupos de la sociedad, el legislador también inauguró la Casa de Atención Ciudadana en la capital del estado de Hidalgo. Esta oficina tiene un importante papel porque ha recibido a todas las expresiones políticas; entre las que destacan: presidencias municipales, agrupaciones civiles, confederaciones campesinas, obreras y empresariales, entre otros.