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FOTO Y TEXTO DE LOURDES AGUILAR

Los diputados de la fracción del PAN en San Lázaro, fueron la oposición en la aprobación de la Reforma Educativa, porque consideraron que al incluir el artículo 16 transitorio de la Constitución, la CNTE gozará del manejo del 50 por ciento de las plazas, con lo cual regresará los malos manejos de las mismas.

La diputada Margarita Guerra Villarreal, integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados en entrevista con MEXICOINFORMA, aclaró que los diputados de Acción Nacional votaron en contra de esta ley, porque desde un principio advirtieron que al probar el artículo 16 transitorio que establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, regresaría el poder a los sindicatos para el manejo de las plazas.

“Desde un principio, dijo la diputada, advertimos a las comisiones, que se nos entregará cuál sería el impacto real de esta reforma, y el efecto que tendría el artículo 16 transitorio, porque fue ahí donde vimos que quien tendría el control de las plazas sería el sindicato. Pero de nada sirvieron nuestros reclamos, la reforma paso tal cual”, afirmó la legisladora.

Fue precisamente ese el motivo por el cual la fracción del PAN tomó la determinación de votar en contra de la reforma. Sin embargo, la legisladora, aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias, los diputados del PAN, volverán a retomar sus propuestas, para echar abajo el artículo 16 transitorio.

“En las leyes secundarias vamos a participar y proponer. Y ojalá tengan la postura de escuchar. Nosotros contribuimos en la reforma muy activamente, tal y como lo hicimos en la pasada reforma. Incluso ahora entregamos muchas de nuestras propuestas adicionales de la actual reforma y fueron muy buenas, pero no estuvieron de acuerdo con el artículo 16 transitorio”.

QUE LAS PLAZAS NO REGRESEN A SINDICATOS

Por lo que insistió en que se mantendrán firme en su propuesta de modificar este último artículo, porque solo así se tendrá la seguridad de que la CNTE no tenga el control de las plazas y no vuelva a incurrir en delitos como lo hizo en el pasado.

Dijo que, pese a estar conscientes de que los legisladores de las demás fracciones parlamentarias insistirán en beneficiar a los sindicatos, los diputados del PAN no abandonaran las negociaciones de las leyes secundarias.

“Vamos a apoyar las leyes secundarias y a revisarlas. Tenemos nuestra propia propuesta. La vamos a presentar y esperemos que se respeten, porque de lo contrario no vamos a votarlas”, advirtió la legisladora de Monterrey.

Denunció además que en las últimas negociaciones que los legisladores sostuvieron con la CNTE, no se tomó en cuenta el empoderamiento que le darían a los sindicatos en cuanto al manejo de las plazas.

“Esta negociación fue un acuerdo que sostuvo el propio presidente de la Republica con los sindicatos para que fuera la reforma educativa”, denunció Margarita Guerra.

La legisladora, fue clara al señalar lo bueno al incluir  en la reforma educativa fue  la educación inicial y que se conserva el examen de primer ingreso, así como el examen de diagnóstico, que no va a ser causa de que se suspenda a un maestro por no aprobar sus exámenes.

Además de que seguirán las evaluaciones de los maestros, “decir lo contrario es engañar solo a los maestros. También se integra la innovación tecnológica, y la obligatoriedad de la universidad,

Finalmente, la diputada aseguró que los diputados del PAN, están conscientes de que reforma  refuerza la pasada impulsada por la pasada administración.

Es importante destacar que luego de seis horas de debate, los diputados aprobaron la reforma educativa el cual deroga la que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio.

La bancada del PAN, ocho legisladores de Morena, uno del PRI y otro del PT votaron en contra de la iniciativa que ahora será turnada al Senado.

En ese sentido, la mayoría de Morena y sus aliados PES y PT, más el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y los experredistas de la llamada bancada independiente sacaron adelante la nueva reforma educativa.