Compartir

El monto total de la entrega de estos créditos asciende a 56.2 millones de pesos, provenientes de los 400 millones de pesos que se invertirán este año

Para potenciar el desarrollo de la economía local, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), entregó 5 mil 948 créditos para el autoempleo por un monto de 56.2 millones de pesos.

En un evento realizado en la Deportivo Xochimilco, la mandataria capitalina reconoció el valor económico y productivo de las micro y pequeñas empresas en la ciudad y a nivel federal, ya que casi el 75 por ciento del empleo en el país se genera a través de ellas.      

“Y, ¿cuál es el objetivo? Pues, que se puedan ir ampliando, la micro y la pequeña empresa; ese pequeño negocio, esa papelería, esa tlapalería, ese restaurante pequeño, eso que tienen todos ustedes cerca de su barrio, cerca de su colonia, en su casa probablemente, de tal manera que puedan poner estos pequeños negocios, tengan un crédito que sea accesible, que tenga capacitación, que tenga apoyo permanente”

Con estos créditos, aseguró Sheinbaum Pardo, se permite a los pequeños comerciantes que no tienen acceso a la banca tradicional -debido a las altas tasas de interés-, obtener un préstamo de hasta 6 mil pesos a fondo perdido, es decir, sin ningún pago de interés; mientras que un préstamo mayor a 6 mil pesos sólo genera un interés del seis por ciento.

Explicó que el monto total de este año para FONDESO es de 400 millones de pesos, pero de ser necesario, se inyectarán más recursos que permitan una apertura crediticia a los capitalinos que lo requieran.

El director general del FONDESO, Fadlala Akabani Hneide, dijo que se trabaja por la inclusión socioeconómica de la capital mediante la financiación de proyectos de negocios de la población.

“Estamos conscientes del impacto que ustedes generan en la economía porque valoramos su capacidad productiva y su capacidad para generar riqueza. Una economía se construye desde abajo, con ustedes y por eso en esta etapa el crédito es una palanca fundamental para su desarrollo”, expresó.

Durante la presente administración, FONDESO ha otorgado un total de 22 mil 655 créditos por una suma de 212.6 millones de pesos, que se ha traducido en 33 mil 987 puestos de trabajo en  micro y pequeñas empresas y autoempleos.

Akabani Hneide subrayó que del total de estos créditos, el 76 por ciento han sido otorgados a mujeres,  para su autonomía e independencia económica.

“Con esto estamos promoviendo en la realidad, con hechos tangibles el empoderamiento de la mujer y su mejoramiento en la actividad que desempeña”, agregó.

Para fomentar una educación financiera entre todos los núcleos poblacionales de la ciudad, FONDESO ha impartido 358 capacitaciones de administración y finanzas para 31 mil 758 personas; además, se ofrecen alternativas de desarrollo a 3 mil 486 jóvenes que han recibido formación en financiamiento.

De igual manera, se han realizado siete magnas Ferias del Crédito en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc,   —y durante agosto en Miguel Hidalgo e Iztacalco— para brindar cobertura crediticia a sus habitantes.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, saludó la entrega de estos créditos, pues, dijo, es un programa de financiación sin antecedente en la capital.

“No se había dado nunca —con ningún gobierno— y sin tantos requisitos, las facilidades como hoy se están dando”, afirmó.

A la entrega de créditos también asistió la subsecretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Roxana Aguirre Elizondo.