Compartir

Por Lourdes Aguilar./

Uno de los eventos culturales más interesantes del año, el festival ¡Viva México en Xochimilco! Se celebrará por octavo año consecutivo del 10 al 20 de septiembre en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Angeles, todos los días de las 12:00 a las 20:00.

Para dar a conocer los detalles, se dieron cita en Ma. Del Rosario Sandoval Romero, coordinadora del festival; Reyes Amador Díaz, director de concertación de infraestructura turística de la Sectur CDMX.

Informaron que el evento será gratuito de corte familiar donde los visitantes encontrarán artesanías hechas con tule, alfarería, Cerámica, textiles, cartonería, juguetes mexicanos y joyas, entre otras, artesanías características de la región.

Esta es una celebración centrada en la gastronomía lacustre y con tres insumos como protagonistas: las flores comestibles, los insectos y el mezcal.

El festival cuenta con tres ejes temáticos principales: el gastronómico, el artesanal y un cartel cultural. El primero conjunta la participación de productores locales y cocineras tradicionales provenientes de los estados de Oaxaca y Tlaxcala. Las cocineras son expertas en la cocina lacustre y utilizan productos originarios de diferentes lagos. El segundo eje estará compuesto por artesanías textiles de Oaxaca, juguetes típicos, joyería y alebrijes entre otras. La parte cultural incluye danzas regionales, obras teatrales, conferencias magistrales y hasta una pasarela de rebozos.

En ¡Viva México en Xochimilco! podrás adquirir mole en polvo, pulque, hongos, setas, verduras cultivadas en chinampas, diferentes salsas y conservas. Para los asistentes más extremos existirá una gran oferta de insectos comestibles, que son famosos por su alto aporte proteico y delicioso sabor.

El festival es financiado en gran parte por la delegación cultural que busca preservar el reconocimiento de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y resaltar los valores de la cultura xochimilca. Esta séptima edición continúa con la promesa de promover y difundir la riqueza gastronómica, cultural y artesanal de nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: